Proponen el fortalecimiento de la educación rural

(ADN).- Los candidatos del Frente para la Victoria proponen el fortalecimiento de la educación pública en las zonas rurales con el sostenimiento de las escuelas que, en los últimos años, «han sufrido recortes como resultado de una política de exclusión de los sectores rurales», denunciaron.

Martín Soria y Magdalena Odarda indicaron que «en 2011 se cerró la residencia de la Escuela Hogar de Colonia Josefa; en la Escuela 331 de Río Chico Abajo sacaron el gas y desconectaron internet».

«La situación de cierre o riesgo cierto se repite en otras escuelas como la 301 de El Chihuil, escuela 332 de Lipetren Chico y la Escuela 212 de Colonia Reig en Río Colorado; también está en peligro de cierre la Escuela Rural de Valle Verde, cerca de Catriel. En Mallín Ahogado (El Bolsón) se suprimió el cargo de maestro de Huerta en la Escuela 103 y se recortó el trayecto del autobús que llevaba a los alumnos, reanudándose poco después ante el reclamo de los padres. Ahora se intenta modificar el periodo anual de clases afectando a toda la comunidad educativa» subrayó Odarda.

Respecto a la Escuela de Río Chico Abajo, la senadora presentó una denuncia penal por abandono de personas ante la supresión del servicio de gas envasado y telefonía. Asimismo, se denunció la vulneración de los convenios internacionales en materia de derechos de pueblos originarios, atento a que asisten alumnos de comunidades mapuche.

Soria y Odarda afirmaron que “el proceso de vaciamiento de las escuelas rurales y la desaparición sistemática de los pequeños productores van de la mano y se alimentan recíprocamente. Debemos poner fin a la desruralización que por otro lado favorece la concentración de la tierra en pocas manos y la extranjerización de las tierras productivas y en las zonas de frontera. El abandono de las economías regionales por parte del Estado, también viene atada al abandono de las escuelas rurales, el desarraigo, y la emigración de pobladores que van a las grandes ciudades a buscar otras oportunidades”.

“La soberanía alimentaria viene de la mano de la ruralidad y el apoyo a las escuelas rurales es fundamental, junto con otras políticas de fomento rural, es vital para que la gente pueda vivir dignamente en la tierra”, expresaron finalmente.