Premiarán la transparencia del Ministerio Público

(ADN).- El procurador General de Río Negro, Jorge Crespo, recibirá un reconocimiento del Ministerio de Justicia de la Nación por su labor en el fortalecimiento del Portal de Datos Abiertos de la Justicia Argentina. Será el martes 26 de marzo en Buenos Aires.

“Dicha entrega se realiza en el marco del Convenio Interjurisdiccional de Datos Abiertos suscripto entre ambos organismos, a partir del cual se instruyó a los Departamentos de Estadística e Ingeniería en Sistemas del Ministerio Público para que trabajen en la confección de los listados requeridos en los Protocolos Técnicos de Datos y de Procesos que forman parte del Convenio”, expresó Crespo.

“Los datos obtenidos se envían mensualmente al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, contribuyendo así a la producción automatizada de datos primarios y estadísticos de la justicia argentina que, entre otras finalidades, ayuda a una mejor planificación de la política criminal”, agregó.

Cabe recordar que desde agosto de 2017, con la entrada en vigencia del nuevo Código Procesal Penal, el Ministerio Público implementó un nuevo sistema de gestión y tramitación de legajos (“Choique”) en el que incluyó un módulo especial de “Datos abiertos”.

Este espacio permite extraer la información requerida, entre ella las causas y denuncias registradas, tipos de delitos frecuentes, edad y género de los imputados y las decisiones de las fiscalías referidas a la investigación de las causas ingresadas en el periodo informado. Es importante aclarar que en todos los casos se resguardan los datos personales tanto de víctimas como de imputados.

El objetivo de la confección y publicación de datos es lograr transparencia institucional del sistema de justicia y una oportunidad para desarrollar políticas basadas en datos empíricos.