Plan Obra (rota): detectaron nuevas fisuras en la Mitre

(ADN).- La calle más emblemática de la ciudad más turística de Río Negro lleva 38 meses en (deficiente) construcción. Ahora, inspectores de obra del municipio detectaron fisuras en seis paños del hormigonado. Por eso los obreros de la empresa a cargo de la remodelación de la vía Mitre, iniciaron el proceso mediante el cual retirarán el material dañado.

Según se informó ayer, en la cuadra comprendida entre Villegas y Rolando se preparará el suelo para el vertido del nuevo hormigonado.

Las fisuras fueron detectadas a partir de una probeta que fue analizada por el Laboratorio del Ensayos de Obras por Contrato del municipio y, tras realizar el pedido correspondiente, la empresa proveedora reconoció la falla y asumió el costo de la preparación y vertido del material.

El gobierno provincial reconoció el impacto negativo de la obra y, a través de una resolución, la Agencia de Recaudación Tributaria dispuso un beneficio impositivos para los frentistas.

La remodelación de la calle principal de Bariloche se adjudicó a Planobra por 59,5 millones de pesos y debía terminar en 270 días. Se le pagaron 73 millones antes de abandonar la obra. Los trabajos ya llevan más de 1150 días y los terminará la firma Insersan S.A, con un contrato de 56,2 millones de pesos. La refuncionalización, entonces, costará más del doble del presupuesto original, reveló el portal En Estos Días.

En medio, más de 150 comerciantes rehenes de las máquinas y vallas, que denunciaron en repetidas oportunidades, ante autoridades municipales y provinciales, el golpe a la actividad y el riego de continuidad de sus establecimientos.

A través de la Resolución Nº 386, publicada este lunes por el Boletín Oficial de la provincia, Leandro Sferco, Director Ejecutivo Agencia Recaudación Tributaria, oficializó el diagnóstico. El documento se refirió a “las consecuencias de la extensa obra de remodelación del paseo comercial de la calle Mitre, generándose una publicidad altamente negativa para el turismo de la localidad rionegrina”.

La situación, se vio reflejada en “una merma más que importante en la afluencia del público que habitualmente transita en esta calle”, concedió Sferco en la Resolución, estableciendo beneficios fiscales a los frentistas para “paliar las indeseables consecuencias económicas que este hecho ha producido” y “garantizar la estabilidad laboral y el empleo registrado”.

En este marco, la Agencia resolvió prorrogar el vencimiento para el pago de los anticipos 02/2019 a 5/2019 del Impuesto sobre los Ingresos Brutos al día 22/08/2019, para aquellos comerciantes que se encuentren comprendidos en la calle Mitre entre la altura 0 al 700. También les permite acceder a un plan de pagos de hasta 24 cuotas.

Por las irregularidades en la obra, durante 2018 el legislador Alejandro Ramos Mejía (FPV) presentó una denuncia por la estafa de la empresa Planobra, que -en connivencia con los funcionarios de turno- dejaron la obra inconclusa, a pesar de haber cobrado varios millones de pesos. Su presentación fue ampliada en enero de este año, ante nuevas fisuras en la primera cuadra de la arteria, ejecutada por la actual contratista.