¿Pichetto candidato?

(ADN).- La definición del caso Weretilneck, que hoy tiene en sus manos la Corte Suprema de Justicia de la Nación, sobre la habilitación para un nuevo mandato de Alberto Weretilneck, abrió a paso a multiples especulaciones, donde se tejen las más varias especulaciones sobre este tema donde pocos saben a ciencia cierta. La mayor de estas conjeturas se instaló hoy en medios nacionales como es el caso del sitio minutouno.com que refiere a la posibilidad que Miguel Pichetto sea el candidato a gobernador por Cambiemos, si la Corte no habilita al gobernador rionegrino. Esta posibilidad también manejan otras fuentes, pero en este caso ubican al senador rionegrino como candidato de Juntos Somos Río Negro.

Todo parece responder a la preocupación que se generó en el gobierno nacional luego de las elecciones de Neuquén -con un bajo porcentaje de votos de la alianza macrista- y ponerle un freno a Martín Soria en el camino hacia la gobernación, a quien se observa como un candidato kirchnerista. Un triunfo del roquense genera nervios, ya que luego en la lista de comicios siguen La Pampa y Chubut, con seguras derrotas de Cambiemos frente al peronismo.

Lo cierto es que parece que para una u otra opción, Miguel Pichetto es versatil. De acompañar al gobierno nacional podría aportar a un mejor desempeño de Cambiemos, en el entendimiento que la elección podría polarizarse con Soria y captar el voto anti K.

En el otro supuesto, también abriría un camino cierto al Peronismo Federal en Río Negro, en alianza con Weretilneck, con proyección de futuro hacia las nacionales de octubre. Miguel Pichetto -un aliado importante de Mauricio Macri en el Congreso- deja a fin de año su escaño en el Cámara Alta. perdió inserción en el PJ rionegrino, hoy no es candidato y protagoniza el armado de un espacio anti Cristina, con los gobernadores de Salta y Córdoba, Juan Manuel Urtubey y Juan Schiaretti.

Por su parte Pichetto desmintió la posibilidad de ser candidato. Esto no significa que se encuentre ajeno a este proceso electoral provincial, por cuanto se conoce de sus vinculaciones en la CSJN y a la vez su fuerte relación con el gobernador rionegrino.

Sin dudas hay muchas operaciones de prensa, sobre todo cuando determinados medios y periodistas de la capital federal, adelantaron la posible inhabilitación de Weretilneck por la Corte.

Otros especulaciones se ciernen sobre cuál será el comportamiento de Juntos, ante la posibilidad de no tener a su candidato. Se menciona un cambio total de la fórmula, la designación sólo del reemplazo del candidato a la gobernación y la formulación de nuevos candidatos, con los legisladores inclusive. Todo, en el marco de la posibilidad de una prórroga de las elecciones.