Pase a planta del IUPA: llegó a la Legislatura el proyecto

El Poder Ejecutivo elevó a la Legislatura el proyecto de ley que establece el régimen de ingreso a la planta permanente del personal contratado del Instituto Universitario Patagónico de las Artes (IUPA).

De esta forma se garantiza estabilidad y se consagran los derechos laborales de todos sus trabajadores.
La institución cuenta hoy con 635 trabajadores entre docentes y personal universitario que desempeñan tareas de docencia, investigación, administrativas, técnicas, profesionales y de servicios generales. En su interior, existen docentes y trabajadores en la que tienen una antigüedad mayor a los 30 años de contrataciones a término, situación que merece ser regularizada.

El proyecto de ley busca además la ratificación de las Resoluciones N° 07/2019 y N° 08/2019 del Instituto Universitario Patagónico de las Artes, mediante las cuales se aprueba el Estatuto del Trabajador del Instituto Universitario Patagónico de las Artes y se establece el régimen.

En la actualidad, el IUPA se configura como una institución universitaria pública con un nivel académico y artístico de excelencia. Con una matrícula que ha crecido de manera significativa en los últimos años, más de 6.000 estudiantes transitan por sus aulas buscando formarse, desarrollarse y crecer el ámbito artístico.

Su oferta académica está compuesta por 29 carreras universitarias con validez nacional que comprenden las disciplinas de Artes Visuales, Danzas, Música, Artes Audiovisuales y Arte Dramático, y un Ciclo de Complementación Curricular creado para que los artistas con formación superior accedan a una formación de grado con titulación de nivel universitario.

A lo largo de los años, se ha constituido en un referente único en la provincia y en la región patagónica como un polo de formación artística. Constituye, hasta el día de hoy, la única institución universitaria pública en el campo de las artes en toda la región patagónica.