Paro y distintos actos en el Día Internacional de la Mujer

(ADN).-  Con distintos actos se recordará en la región y la provincia el Día Internacional de la Mujer, con concordancia con homenajes que tendrán lugar en distintos países. El tema elegido para el 2019 es: “Pensemos en igualdad, construyamos con inteligencia, innovemos para el cambio”.

Se aboga por cambios transformadores, enfoques integrados y nuevas soluciones, sobre todo en lo que concierne a la defensa de la igualdad de género y el empoderamiento de todas las mujeres y niñas.

Este día, en el país y en nuestra provincia, concentra la mayor preocupación en la violencia hacia la mujer y la familia, los femicidios y la reivindación de las condiciones laborales de la mujer.

Precisamente vale recordar que la fecha surge del 8 de marzo de 1908, por un suceso transcendental que marcó la historia del trabajo y la lucha sindical en el mundo entero: 129 mujeres murieron en un incendio en la fábrica Cotton, de Nueva York, Estados Unidos, luego de que se declararan en huelga con permanencia en su lugar de trabajo. El motivo se debía a la búsqueda de una reducción de jornada laboral a 10 horas, un salario igual al que percibían los hombres que hacían las mismas actividades y las malas condiciones de trabajo que padecían.

También esta recordación sirve de homenaje a las mujeres trabajadoras y por esto se ha decretado un paro que cuenta con la adhesión de distintos sectores sindicales, sociales, políticos y gubernamentales.

En Río Negro el Poder Judicial y el Poder Legislativo hicieron conocer su apoyo a las trabajadoras de ambos poderes, al igual que la municipalidad de Viedma, que acompaña a sus mujeres trabajadoras y las universidades nacionales de Río Negro y del Comahue. El Ejecutivo, si bien no hubo comunicación oficial, se permitirá acompañar a esta conmemoración. De esta manera se estima que la actividad en las oficinas públicas estatales será reducida.

Del mismo modo se conocieron adhesiones de distintos municipios de la provincia, gremios estatales y movimientos de mujeres.

En muchos casos a la situación de la violencia de género y los problemas laborales, se suma el rechazo a la política económica nacional con consignas como “basta de ajuste”.

En Viedma

En esta capital la actividad se iniciará a partir de las 8, con una concentración en la Unidad de Violencia del Hospital Zatti. Posteriormente tendrá lugar una caminata comunitaria «Por la Igualdad de Oportunidades y de Derechos»., recorriendo la calle Guido hasta la Costanera de Viedma, donde está emplazado el monumento de la Mujer y luego continuará hasta la plaza Alsina, donde a las 10 está previsto el inicio de distintas actividades.

El acto central del Día de la Mujer se realizará por la tarde en la Plaza San Martín.