Para el IMET la inflación de febrero ascendió al 4%

(ADN).- El Instituto Estadístico de los Trabajadores (IET), presentó el informe de inflación de febrero, en el Auditorio de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET), que sostiene que la inflación mensual de los asalariados registrados ascendió al 4% en febrero, acelerándose notablemente respecto al mes anterior. De este modo, la inflación acumulada en los dos meses de lo que va del año ha sido de 6,8%.  A su vez, en febrero de 2019, los precios fueron 51,6% más altos que hace un año atrás.

El acto de presentación estuvo encabezado por Nicolás Trotta, Rector de la UMET; Hector Daer, Secretario General de la CGT; Hugo Yasky, Secretario General de la CTA; Victor Santamaría, Secretario de estadísticas de la CGT; y se hicieron presentes más de veinte secretarios generales de gremios y sindicatos de la Argentina, entre ellos SMATA, Federación Bancaria, Sindicato de Camioneros, Federación Aceitera, SOMU, ATSA, FEDUN, SUTPA, Federación de Cuero, SATSAID (Televisión), Sindicato de Canillitas, Aeronavegantes, APA (Aeronáuticos), Gremio Docente de la provincia de Buenos Aires, Asociación Pilotos de Líneas Aéreas, SECASFPI, Confederación de Educadores Argentinos (CEA), Federación Gráfica Bonaerense, Asociación de Empleados de Farmacia (ADEF), SADOP, UPJET, SITRAJU (Judiciales), Sociedad de Obreros Curtidores (SOC), APSEE, entre otros.

Al inicio de la presentación del documento del IET, Nicolás Trotta, Rector de la UMET, declaró que «el dato no es sólo que la inflación de este mes marcó un 4%, sino que la variación interanual trepó, por primera vez desde 1991, por encima del 50%. El poder adquisitivo se encuentra en su peor momento en nueve años. En febrero de este año el poder adquisitivo de los asalariados formales fue 15,2% menor al de noviembre de 2015, y un 11,5% inferior al de febrero de 2018”.

A su vez, Víctor Santamaría, Secretario de estadísticas de la CGT, indicó que «espero que estos números que estamos dando hoy, que son lamentables para los trabajadores y trabajadoras argentinas, se terminen dentro de 9 meses. La solución es escuchar a los trabajadores de este país cuando nos reclaman el proceso de unidad, de estar juntos, para afrontar este neoliberalismo que lo que hace mes a mes es comerle el bolsillo a la gente, con el aumento no sólo de las tarifas sino también los alimentos”.

Sobre la evolución del poder adquisitivo, para el IET, “entre noviembre de 2015 y febrero de 2019, el salario real cayó 15,2%. En los informes previos, el IET  aseveró que  “el salario real parecía haber encontrado un piso a finales de 2018”. Sin embargo, la aceleración inflacionaria de los primeros meses de 2019 echa por tierra con tal conjetura: según detalla el informe, “en febrero el salario real tocó su mínimo en la era Cambiemos y el valor más bajo en nueve años”.

A su vez, los datos de empleo continúan presentando valores negativos. Los últimos datos oficiales disponibles (diciembre de 2018, elaboración propia en base a SIPA y proyecciones demográficas del Banco Mundial), muestran que desde marzo de 2018, la cantidad de asalariados en blanco en las empresas se desplomó 2,1%, lo que equivale a 131.000 empleos de calidad menos en tan solo nueve meses.  Si comparamos contra noviembre de 2015, se destruyeron 102.000 empleos formales en el sector privado, siendo el sector industrial el gran expulsor de mano de obra (123.000 empleos menos).