Nuevas ablaciones de órganos en el hospital de Cipolletti

(ADN). – Tres operativos de donación de tejidos y órganos se realizaron en el hospital de Cipolletti, de los cuales dos fueron donantes postparo de 57 y 65 años, que ingresaron a la guardia y fallecieron en parada cardíaca. En ambos se ablacionaron las córneas, mientras que el tercer donante, de 73 años, tuvo muerte encefálica y se ablacionaron los riñones y las córneas.

Estos operativos se llevaron a cabo con agentes de Salud Pública y participó personal del nosocomio cipoleño, como es el caso del programa de tejidos, terapia intensiva, unidad de emergencia, laboratorio, diagnóstico por imágenes y choferes de ambulancia.

También colaboró el hospital de Roca, con agentes que realizaron el diagnóstico de muerte encefálica con el equipo de doppler transcraneano y el equipo de ablación renal, en forma coordinada y complementaria optimizando los recursos humanos y técnicos del sistema de Salud Pública.

Este año se realizaron 14 operativos de los cuales 11 fueron de tejido corneal, y 10 se concretaron en Cipolletti, mientras que tres ablaciones de órganos tuvieron ligar en Bariloche, Roca y Cipolletti.

Se informó oficialmente que, en Río Negro, durante el 2018, se realizaron 20 operativos de donación y se superó la media nacional, logrando el 8,24 donantes de órganos por millón de habitantes siendo el promedio nacional de 5,37.