Nahuel: críticas al accionar del juez federal Villanueva

(ADN).- El legislador Marcelo Mango (FG-FPV) elevó críticas al Poder Judicial de la Nación por el accionar del juez federal de Bariloche, Gustavo Villanueva, en la causa que investiga el asesinato de Rafael Nahuel en Villa Mascardi, en medio de un operativo de Prefectura. Y pidió un «juicio justo» y condena a «los verdaderos responsables».

“Resulta de imperiosa necesidad garantizar un juicio justo, independiente e imparcial, que condene a los verdaderos responsables, tanto materiales como ideológicos, de la muerte de Rafael Nahuel”, planteó Mango en un proyecto de comunicación que ingresó al Parlamento rionegrino para ser elevado a la Corte Suprema.

El legislador remarcó que “las medidas tomadas por los integrantes de la justicia federal son insólitas y prestan lugar a confusión. El juez federal Gustavo Villanueva requirió nuevas pericias cuando las ya realizadas debidamente con anterioridad indicaban la participación directa de la Prefectura en el asesinato de Rafael Nahuel”. Y agregó que “luego, su reemplazante Leónidas Moldes, dio por cierta la teoría del “enfrentamiento”, que sostiene el gobierno nacional, y, a pesar que no incluyó en su escrito ningún elemento que permita dar certeza a la existencia de un cruce de disparos entre la comunidad mapuche y los Albatros, procesó a los uniformados bajo la figura de “homicidio agravado cometido en exceso de la legítima defensa”.

Mango se quejó porque “desde la presentación del proyecto de Ley 965/2018 que crea la comisión de seguimiento en la investigación de la muerte de Rafael Nahuel (noviembre de 2018), aún no fue tratado en la Legislatura provincial y -a la fecha- las irregularidades en la causa siguieron en aumento”.

Asimismo, el legislador expresó “como ha quedado demostrado las irregularidades son infinitas y se podrían seguir enumerando, incluso la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), comunicó el día 13 de Marzo del corriente año que la Cámara Federal de Apelaciones de la Ciudad de General Roca hizo lugar a su apelación y aceptó su participación como querellante en la causa que se investiga el asesinato de Rafael Nahuel y que fuera anteriormente rechazada por el Juez Villanueva. La APDH expuso en su comunicado que ‘el asesinato de Rafael Nahuel es un homicidio agravado por alevosía y odio racial -artículo 80 incisso 2 y 4 del Código Penal’”.

«Es necesario alzar nuestra voz en reclamo de una Justicia independiente de los demás poderes, única manera de garantizar un juicio justo, que ponga en el banquillo de los acusados a los verdaderos responsables del asesinato de Rafael Nahuel y que cese la persecución a los testigos», concluyó Mango.