Mujeres del FPV diseñan políticas públicas de género

(ADN).- El Encuentro Provincial de Mujeres del Frente para la Victoria congregó a más de 600 mujeres en la sede de  la Universidad Nacional del Comahue en Roca, donde diseñaron políticas públicas de género y contención social para diversos sectores de la población.

Al cierre, asistió el candidato a gobernador del espacio, Martín Soria, quien recepcionó el dossier con las conclusiones. Allí, asumió públicamente el compromiso de incorporarlas a su programa de gobierno, y de propulsar una ley provincial de emergencia de género.

El encuentro fue el corolario de una serie de encuentros preparatorios que las mujeres del FPV, junto a distintas organizaciones sociales, políticas y apartidarías realizaron durante el último año en distintas localidades de la provincia.

Delegaciones de Viedma, Valcheta, Los Menucos, Sierra Colorada, Sierrra Grande, Choele Choel, Chimpay, Villa Regina, Huergo, Cervantes, General Roca, Allen, Cipolletti, Cinco Saltos, Bariloche, Comallo, Catriel, Conesa, Río colorado y El Bolsón , participaron de los talleres de debate sobre Educación, trabajo,  Política, Salud, Diversidad,  hábitat, violencia y economía neoliberal. 

El abordaje de esta temática estuvo a cargo de la ex presidenta del Banco Central, Mercedes Marcó del Pont, quien durante la charla de apertura del taller destacó que “las mujeres somos anticapitalistas de este capitalismo financiero, de este capitalismo Neoliberal. Las mujeres queremos un Estado de cuidado, que nos garantice el servicio de salud, de protección social, jubilación, cuidados del niño y de nuestros mayores”.

La senadora y candidata a vicegobernadora, Magdalena Odarda, fue otra de las presencias destacadas del encuentro, junto a  las diputadas nacionales María Emilia Soria, Silvia Horne, Araceli Ferreyra, y  las candidatas a Legisladoras del Frente para las elecciones de abril en la provincia. 

“El nuevo contexto político nos exige posicionamientos claros; la implementación de políticas de corte neo-liberal de Macri y Weretilneck, ponen en riesgo los derechos adquiridos, y significa una vuelta atrás de políticas públicas”, expresaron.

El cierre de la jornada estuvo signado por la firme convocatoria a la unidad partidaria, y la reivindicación del feminismo y sus problemáticas actuales a nivel nacional y provincial.