Los Comisionados, tendrán reelección indefinida

(ADN).- El gobierno elevó al Parlamento el proyecto de una nueva ley para regular el funcionamiento de las Comisiones de Fomento en Río Negro. La iniciativa deroga la norma anterior -del año 1971- y moderniza el concepto político institucional de los parajes, sus límites y forma de gobierno. La reforma, elimina el límite de dos mandatos de los comisionados, y ahora su reelección podrá ser indefinida.

El proyecto se tratará mañana en la sesión prevista y promete un fuerte debate, no solo por la novedad electoral, sino también por el poder de contralor que se le otorga al Ministerio de Gobierno.

Ayer, el gobernador Alberto Weretilneck justificó la modificación: “la ley anterior no tenía claro el primer mandato” le dijo al diario Río Negro. Y explicó que “hasta hace ocho años (a los comisionados) los elegía el gobernador. Luego se hace la ley que implementa el voto directo, que tenía varias imperfecciones y lo que estamos haciendo es corregirlas. No estaba claro cómo se tomaba el primer mandato, por lo tanto se decidió aclararlo puntualmente para que los comisionados puedan tener la oportunidad de una nueva elección más”, subrayó.

¿Entonces los que tienen dos mandatos podrían presentarse una vez más?, repreguntó el medio.

«Exacto», contestó.

Sin embargo, según el texto de la ley, no serían 3 mandatos sino que los comisionados ahora -si se aprueba el proyecto- tendrán reelección indefinida.

El artículo 4 expresa: «Las Comisiones de Fomento de la Provincia de Río Negro, estarán compuestas por tres (3) vocales titulares y tres (3) vocales suplentes, elegidos en forma directa, cuya designación por parte del Poder Ejecutivo provincial, recaerá en los ciudadanos electos mediante el sistema D´Hont con un piso del cinco por ciento (5%) de los votos válidos emitidos. Los cargos del presente artículo tendrán una duración de cuatro (4) años, pudiendo ser reelegidos».

Legisladores del Frente para la Victoria interpretaron que la frase «pudiendo ser reelegidos» no impone límites. Y aseguran que es «otra maniobra desesperada del gobierno» en el marco de la campaña. Según indicaron, varios de los comisionados (de Juntos o aliados) actuales finalizan en 2019 sus mandatos no tienen delfines y temen perder el control de esas comunidades.

La mayoría de esos comisionados asumieron en 2011 después que se modificara durante el gobierno de Miguel Saiz (UCR) en 2010 la ley, incluyendo la democratización permitiendo que la gente elija a sus representantes.

Otro punto en conflicto es el artículo 16, que indica que «las Comisiones de Fomento serán consideradas, a todos los efectos, como organismos dependientes del Poder Ejecutivo Provincial. El Ministerio de Gobierno y el Tribunal de Cuentas de la Provincia de Río Negro podrán ordenar auditorías a los fines de ejercer el control económico financiero de las mismas. Este último organismo podrá formular en los casos que así correspondiere los cargos patrimoniales e incoar los juicios de responsabilidad y de cuentas».

Según el texto, el Ministerio de Gobierno adquiere un rol de contralor, constituyéndose en organismo de control.

Los primeros tres artículos definen el nuevo espíritu que el gobierno pretende darle a las Comisiones.

Entre sus argumentos, plantea que «los tiempos que corren obligan a cambiar la visión que se tiene de las mismas, quedando muy distante aquellas épocas en las que las Comisiones eran consideradas simples parajes de poca población totalmente aislados del resto de la Provincia».

«En efecto, éstas poseen actualmente una dinámica muy diferente, que torna imperioso aggiornar su funcionamiento, ya que el mundo y los modos de vida han cambiado sustancialmente en los cincuenta años desde su sanción».

En consecuencia, propone:

Artículo 1º.- Se entiende por Comisiones de Fomento todos los centros de población reconocidos como tales por la presente Ley o que a futuro pudieren reconocerse por un mismo acto. Las Comisiones de Fomento tendrán carácter de delegaciones del Poder Ejecutivo Provincial en la Jurisdicción en que actúan y ejercen los deberes y atribuciones que les fija la presente Ley.

Articulo 2º.- Son Comisiones de Fomento de la Provincia de Río Negro las siguientes: Aguada Cecilio, Aguada de Guerra, Aguada Guzmán, Arroyo Los Berros, Arroyo Ventana, Cerro Policía, Cona Niyeu, Comicó, Clemente Onelli, Cubanea, Chelforó, Chipauquil, Colan Conhue, El Caín, El Cuy, El Manso, Laguna Blanca, Mamuel Choique, Mencué, Nahuel Niyeu, Naupa Huen, Ojos de Agua, Paso Flores, Peñas Blancas, Pichi Mahuida, Prahuaniyeu, Pilquiniyeu, Pilquiniyeu del Limay, Rincón Treneta, Río Chico, Fuerte San Javier, Sierra Pailemán, Villa Mascardi, Valle Azul, Villa Llanquín y Yaminue.

Artículo 3° – El Poder Ejecutivo asignará jurisdicción a cada Comisión de Fomento, las que no podrán abarcar zonas dentro de los límites de los actuales ejidos municipales.

La ley contiene 25 artículos. Hoy, tendrá tratamiento en las comisiones de la Legislatura y mañana llegará al recinto.