La tuberculosis y la ausencia de políticas estatales

(ADN) .- «Aunque la cantidad de muertes haya disminuido, la tuberculosis siempre ha sido un problema de salud pública, especialmente para los sectores más pobres de la sociedad”, señaló Adrián Carbonetti, doctor en Demografía, que trabaja en el Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad. Al cumplirse en Día Mundial de la Tuberculosis, advirtió a la Agencia Ciencia, Tecnología y Sociedad de la UNLaM, el impacto que puede tener, a mediano y largo plazo, la disolución del Ministerio de Salud y la ausencia de políticas estatales que combatan la enfermedad.

Destacó que esta enfermedad «siempre formó parte de la preocupación médico-estatal, por connotaciones sociales, políticas, económicas y culturales que llegan hasta la actualidad”.

Adrián Carbonetti y Belén Herrero, investigadores del CONICET realizaron un estudio, donde analizaron la curva de mortalidad de la tuberculosis durante todo el siglo XX, tema que abordaron a la Agencia CTyS.

Indicó que disolver el Ministerio de Salud, «afecta desde una perspectiva de recursos hasta la articulación de todo el escenario nacional, pasando por la disminución de ingresos en materia de presupuesto- alerta Carbonetti-. Estas decisiones, sumadas a una mala alimentación, condiciones de hacinamiento, de pobreza y de falta de acceso a la salud no va a hacer más que generar aumentos en los casos de tuberculosis”.

Según el Primer Boletín Epidemiológico sobre Tuberculosis en Argentina, presentado en abril de 2018, justamente por el  entonces Ministerio de Salud, en el país se notificaron 11.560 casos durante 2016. Además, se contabilizaron 757 muertes durante el mismo año.

En el escenario actual, para Carbonetti, el desarrollo de mejores tratamientos debe ir de la mano de la promoción de políticas estatales y condiciones de vida saludables. y destacó que «no se trata sólo de tratamientos efectivos disponibles, sino de accesibilidad y oportunidad del tratamiento de la enfermedad. Y para eso es importantes políticas articuladas a nivel nacional que puedan combatirla y erradicarla”.