La lana se pagó USD 7,5 por kilo y alcanzó un valor histórico

(ADN).- «Este valor duplica el precio histórico, por lo que es muy favorable para el sector», señaló el secretario de Ganadería Tabaré Bassi, al referirse al valor promedio de 7,5 dólares por kilo que se pagó por la lana rionegrina.

El funcionario provincial también señaló que “esto se suma a la recuperación paulatina el stock, que se había caído después de tantos años de sequía y la erupción de tres volcanes. Estamos en un proceso muy positivo, con un stock que se va consolidando y con precios muy altos”.

Este año, el alza en el mercado de la lana no se debe a una mayor demanda, sino básicamente a una menor oferta por parte de producción proveniente de Australia, y a la presencia fuerte del mercado de China.

En el último año se realizó una venta conjunta de 12 cooperativas de productores laneros rionegrino, que ofrecieron al mercado su lana en forma conjunta y que permitió maximizar el precio.

Esta venta de lana implicó el trabajo de 12 organizaciones de pequeños productores ovinos coordinados por INTA Bariloche, con el acompañamiento de otras instituciones y a través de sus Agencias de Extensión Rural de Bariloche e Ingeniero Jacobacci, para lograr la venta de 220.878 kilos netos de lana sucia por un precio de 1.678.399 dólares.