IUPA: «Es falso que con este proyecto ingresemos a planta»

(ADN).- «Es absolutamente falso que con este proyecto los docentes del IUPA ingresemos a la planta permanente del Estado». Así lo denunció hoy Germán Cancian, titular de la Asociación de Docentes del Instituto Universitario Patagónico de las Artes (ADIUPA), quien adelantó que una delegación estará en Viedma cuando la Legislatura trate la iniciativa.

Hace unos días, el gobierno elevó el proyecto al Parlamento para cristalizar la promesa de Alberto Weretilneck a los trabajadores en Roca. Pero al tomar contacto con el texto, desde ADIUPA advirtieron que la iniciativa le da rango de ley a resoluciones del rectorado, y que, «a lo sumo, es un interinato».

«Un docente de planta es aquel que regulariza su cargo, y este proyecto no resuelve esta situación en ninguna instancia» indicó Cancian en diálogo con Digamos Todo en FM El Rayo. «Lo que establece es un interinato», agregó.

El docente subrayó: «la ley es sumamente escueta, tiene solo dos artículos». «Lo que se está haciendo es darle carácter de ley a resoluciones del rectorado, cuyo contenido fue oportunamente rechazadas por nuestro gremio porque le dan un poder absoluto al rectorado y echa por tierra conquistas gremiales, motivo por el que intervino la Secretaría de Trabajo» contó, y dijo que «en el proyecto se presenta un reglamento que aún no está consensuado», lo que «es una falta de respeto a los docentes y la Secretaría de Trabajo, que se prestó a mediar en el conflicto».

Cancin explicó que «el IUPA es una universidad pública, ejerce su autarquía, pero el presupuesto es provincial. Somos empleados públicos». Y ratificó: «a planta permanente no pasa nadie, no hay titularización de cargos».

El titular de ADIUPA adelantó que hoy habrá una asamblea extraordinaria, «e iremos a Viedma a expresar nuestra posición» cuando se trate la ley. «Cuando se hizo el anuncio lo festejamos, pero esto es otra cosa, no es un pase a planta, a lo sumo un interinato», concluyó.