Fuerte rechazo al ajuste en el INTA y al cierre de sedes

(ADN).- Los candidatos del Frente para la Victoria expresaron su repudio por el ajuste y cierre de sedes del INTA, y manifestaron que «hoy más que nunca el Estado debe estar del lado del pequeño productor que, a través de la agricultura familiar, lidera la producción de alimentos en el país».

Martín Soria y Magdalena Odarda recordaron que desde el comienzo de la gestión de Mauricio Macri, el INTA viene sufriendo recortes de hasta 25% en sus partidas presupuestarias y el ajuste de su planta de personal. Y se espera para este 2019 el cierre de unas 25 agencias de extensión y de tres sedes del Instituto de Investigación y Desarrollo para la Agricultura Familiar (IPAF), entre ellos el de Patagonia.

En ese sentido indicaron que hay programas que llevan más de 20 años ejecutándose en el INTA, reconocidos a nivel nacional e internacional, a través de, por ejemplo, la ayuda humanitaria llevada a Haití con el Programa Prohuerta, hoy sólo reciben críticas y expoliación con el único fin de manejar a discreción los recursos y quitar todo apoyo estatal al sector de los pequeños productores.

El mismo Director del IPAF Región Patagonia daba cuenta del cierre de tres Institutos para la agricultura familiar, como parte de una reforma estructural de la institución para reducir gastos. Esta medida se complementa con el cierre de Agencias de Extensión y otros Institutos de Investigación.

“El futuro de la agricultura en nuestro país y en Río Negro, está en la agroecológica y la agricultura familiar. En Alto Valle lo demuestra el crecimiento de éste sector, por un lado, y las exitosas exportaciones de fruta orgánica, por otro. En tiempos donde crece la demanda de alimentos orgánicos en el mundo, Río Negro se consolida como la provincia que más productos de ese tipo genera: el 20% del total país. Hoy, en la provincia hay 240 establecimientos que se dedican a producir, de forma orgánica, principalmente peras y manzanas, resistiendo las políticas neoliberales de Macri y Weretilneck”, manifestó Soria.

“Mientras Weretilneck se ocupó de destruir la fruticultura, destinando tierras productivas para la extracción de gas con la técnica más contaminante, como es el fracking, y abandonando a su suerte a los pequeños productores, sin desarrollar ninguna política a su favor; con Martín Soria vamos a recuperar las economías regionales, poniendo como protagonistas a los actores de la agricultura familiar y fijando como norte, la producción de alimentos agroecológicos”, finalizó Odarda.