El trasvase de agua, en debate

(ADN).- La gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, quiere apurar el estudio de diferentes proyectos que están en agenda para generar el trasvase de agua del río Negro al Colorado, y así aumentar el caudal para irrigar campos en la zona sur y construir un acueducto ganadero-turístico, pese a que existe una ley rionegrina que lo prohíbe.

En los últimos días, el subsecretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de esa provincia, Miguel Tezanos Pinto, afirmó que a partir de este mes se iniciará un estudio integral de la cuenca del río Negro y sus afluentes, el Neuquén y el Limay, con fondos de la Nación, que permitirán avanzar en “proyectos de riego en zonas como Villarino y Patagones”, reveló el diario Río Negro.

La mención, generó el rechazo de la senadora Magdalena Odarda, quien aseguró que estas decisiones deben ser tomadas en el seno de la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC), por los Estados provinciales que la conforman y poseen el dominio compartido del recurso hídrico. Y denunció que “este Plan Director responde a las pretensiones de la gobernadora Vidal que busca, con mucha insistencia, arrebatarnos nuestro bien más preciado, que es el agua del río Negro”.

Quien se viene expresando en contra del proyecto es el diputado nacional Martín Doñate (FPV), y aseguró que habrá «una fuerte oposición» rionegrina.

Pero el presidente de la AIC y representante bonaerense en ese organismo, Haroldo Lebed, indicó que “las especulaciones o expresiones demagógicas”. Y señaló a la agencia APP que, una vez definido el cupo que le corresponde a la provincia de Buenos Aires por el tramo de poco más de 50 kilómetros de la jurisdicción sobre el río, los mandatarios de la cuenca definirán los usos.  

Además, el ex ministro de Producción de Río Negro, diferenció cualquier idea de aprovechamiento productivo para Patagones o Villarino de las necesidades para consumo de agua potable en ese partido, cuando se registran problemas en el suministro.

“Lo que se trató (en una reciente reunión) es la concreción del acueducto turístico ganadero, que es una necesidad de consumo humano para mejorar la calidad y cantidad de agua en el partido de Patagones”, dijo en Radio Nacional. Pero admitió que “en paralelo hay un requerimiento histórico de Patagones de poner en marcha proyectos de riego, hay más de ocho proyectos que se analizarán en su momento, pero es poco serio hablar de trasvasamiento o de que se está avanzando para que se llegue con el agua del río Negro a la zona de Corfo, de desarrollo del Colorado».

Sin embargo, el presidente del Departamento Provincial de Aguas rionegrino, Fernando Curetti, destacó que “está avanzando” en el estudio de “planificación del aprovechamiento integral y gestión sustentable del recurso hídrico de las cuencas de los ríos Limay, Neuquén y Negro”. A la agencia APP le dijo que «lo está realizando la AIC y permitirá una definición técnica de los cupos que le corresponden a cada provincia integrante de la cuenca».

Curetti explicó que “habrá un detalle acabado de las distintas posibilidades que podemos tener del desarrollo del río y parámetros de un caudal ecológico”, entre otros. Y señaló que “se está trabajando, los técnicos de las provincias se reúnen cotidianamente para ir viendo los avances y ya tenemos una parte del financiamiento, fue desembolsado por parte de la Secretaría de Infraestructura y Política Hídrica de la Nación”.

El fondo del debate, más allá de las posturas productivas y los reclamos históricos, es si los proyectos en estudio vulneran la ley rionegrina (1906) que se sancionó en 1984, cuando con el regreso de la democracia la Legislatura vetó una norma de la dictadura militar y prohibió todo trasvasamiento del río Negro al Colorado.

Durante el gobierno militar se firmó un acuerdo Interestatal que señalaba que la provincia de La Pampa debe tener a su disposición en el Colorado el agua necesaria para regar unas 85 mil hectáreas, mientras que la determinación de los cupos de agua permitiría avanzar con el trasvase, al determinarse la cantidad del recurso hídrico. Pero ese pacto se frenó.

Ahora, Vidal anunció que quiere regar 1.100.000 hectáreas el sur bonaerense, trasvasando agua del río Negro al Colorado, una superficie que para algunos entendidos “es imposible”.