«El Plan Castello no fue la solución que esperábamos»

(ADN).- El titular de la UOCRA Zona Atlántica, Damián Miler, denunció que creció el desempleo en el sector de la construcción. Se quejó por la demora del inicio de obras previsto en el Plan Castello. Y denunció que el gobierno provincial quitó la ayuda a las familias de los obreros sin trabajo.

«Nuestra expresión de deseo es mantener los puestos de trabajo» indicó Miler, y aseguró que «creció el desempleo. Hay 600 familias desocupadas», puntualizó el líder sindical en diálogo con FM El Rayo.

Miler subrayó que «el Plan Castello no fue la solución que esperábamos. Hay obras que se licitaron hace un año pero aún no arrancan», explicó. «Fueron actos para la foto. Si estuviesen en marcha, sería una buena respuesta a nuestros reclamos, porque requieren de bastante mano de obra», dijo.

Además, manifestó que muchas obras del Castello requieren mano de obra especializada y que muchos proyectos que están en marcha son ejecutados por trabajadores que provienen de otros puntos del país.

«Hoy, la familia de la construcción está abandonada totalmente por el estado rionegrino» aseveró Miler para graficar la situación actual. «Hay trabajadores que en 2015 comenzaron a perder sus empleos, y el estado nacional solo otorga un subsidio de 3 mil pesos y eso no alcanza ni para pagar la luz», se quejó.

Sobre los subsidios que aportaba a el estado rionegrino a los trabajadores desocupados, dijo: «o están utilizando los recursos para ganar votos, o nos quitaron las tarjetas por cuestiones políticas. Hasta el año pasado las tarjetas eran de 10 mil pesos y nosotros teníamos contraprestación de servicios, pero eso se cortó».

«La tarjeta es un parche, nosotros pedimos que se reactiven las obras del Plan Castello y en Viedma la del Casino, que viene demorada y nos van corriendo el arco todo el tiempo. Queremos trabajar, no vivir de ayuda», afirmó.

Miler contó que «estamos trabajando en un proyecto para la construcción de 35 viviendas para la gente de la UOCRA, lo que sumará empleo para el sector y una respuesta -aunque mínima- a la demanda de acceso a la casa propia». Y se esperanzó en que salga pronto. «Será una de las pocas obras de viviendas del país».