El año pasado se registraron en Río Negro 1426 divorcios

(ADN).- Durante el año pasado se dictaron en Rio Negro un total de 1426 sentencias de divorcio, que representa el 8.67% del total de los procesos que ingresaron entre el 1 de enero y hasta el 31 de diciembre al fuero de Familia del Poder Judicial rionegrino, de acuerdo al anuario Estadístico que elabora el Centro de Planificación Estratégica de la Justicia.

Ingresaron al fuero de Familia 16.425 expedientes nuevos. Los procesos de la Ley 3040 sobre violencia familiar) representan el 45,63% de este total, seguido de los divorcios, 8,66% y las prestaciones alimentarias ocuparon el 6,71%. Además los jueces de Familia, en el mismo periodo, dictaron 7.261 sentencias y realizaron 1.262 audiencias.

La disolución del matrimonio está contemplada en el Capitulo 8, artículo 435 del Código Civil y Comercial. El divorcio, que debe ser declarado judicialmente, es una de las causas que pone fin al matrimonio. El divorcio se decreta judicialmente a petición de ambos o de uno solo de los cónyuges. Si existe desacuerdo sobre los efectos del divorcio, o si el convenio regulador perjudica de modo manifiesto los intereses de los integrantes del grupo familiar, las cuestiones pendientes deben ser resueltas por el juez de conformidad con el procedimiento previsto en la ley.