Edificios: «las respuestas del Estado son lentas»

(ADN).- La titular de UnTER Viedma, Clara Busso, se quejó de las falencias edilicias escolares en la capital provincial, algo que se extiende a toda la geografía provincial. Al menos ese es el registro que tiene el gremio docente, a días de comenzar las clases.

«Las respuestas del Estado son lentas. El sistema educativo trabaja sobre la emergencia, con parches y no hay una política integral edilicia», planteó Busso en diálogo con Digamos Todo en FM El Rayo, en abierta oposición a las declaraciones de Mónica Silva, presidenta del Consejo Provincial de Educación.

Además, la dirigente puntualizó: «faltan edificios. En Viedma hay una superpoblación en los edificios, varias instituciones funcionan en un mismo lugar» y «eso implica un uso continuo del edificio y lleva mucho mantenimiento, que tampoco se hace», denunció.

Busso agregó a que esa situación, en la capital, se suma que «la administración pública domina el ritmo y el hora pico es la mañana». Ergo, se genera un combo complicado: varias instituciones funcionando en un mismo edificio con condiciones deficientes, y mucha demanda para pocos sitios.

«La única respuesta del gobierno es crear turno tarde. No es lo mimos para la organización familiar ir a la mañana que a la tarde», indicó.

Y explicó que como consecuencia inmediata, se debilita el sistema público: «donde el Estado abandona, avanza la oferta de la escuela privada, y esto es un retroceso» dijo, y aseguró que «se ha dado un crecimiento de la matrícula privada» en todo Río Negro.

«Nuestra provincia fue vanguardia en el país en el nivel inicial. Ahora hay una fuerte preponderancia del sector privado», subrayó. «Y esos jardines no son controlados por el Estado, que se limita solo a la mirada del municipio en la habilitación del edificio, a pesar de las leyes nacionales y provinciales» que obligan a ejercer el poder de fiscalización.