Dujovne culpó a Lavagna por «la pesada herencia»

A pesar de que faltan siete meses para las presidenciales de octubre, todos los días el clima electoral se calienta. Ahora que Roberto Lavagna se acerca a formalizar una candidatura presidencial, el macrismo ya puso el oído en que el «Círculo Rojo» pide por él y salió a liquidarlo: Nicolás Dujovne dio una entrevista colectiva a sólo cuadras de la Casa Blanca que utilizó para culpar al ex ministro de Economía de Néstor Kirchner por «parte de los problemas» económicos que generó la gestión de Mauricio Macri a la que Cambiemos llama «pesada herencia».

«Creo que parte de los problemas que estamos viviendo hoy vienen de esa gestión. Recuerden que la Argentina tuvo las tarifas congeladas durante toda la gestión de Roberto Lavagna. Durante su gestión el resultado fiscal, en vez de mejorar, empeoró, se fueron consumiendo las mejoras que había logrado inicialmente (Jorge) Remes Lenicov, y creo que también parte de los problemas que hemos vivido con nuestra deuda fueron generados por una reestructuración muy poca exitosa, donde hubo un nivel de rechazo del 26% que es atípico para reestructuraciones soberanas y eso fue generando una cuenta de intereses que también tuvimos que pagar nosotros. En buena medida, parte de los problemas que tuvimos que enfrentar también vienen de aquella gestión», disparó Dujovne, consultado por Clarín, La Nación e Infobae sobre su opinión sobre Lavagna.

Como para ratificar su intención de pegarle al ex ministro que, según Miguel Broda -economista que se reúne seguido con Macri-, es el «preferido» de los empresarios que integran el «Círculo Rojo», el ex panelista y hoy funcionario PRO ratificó que Lavagna «tiene culpa de la herencia kirchnerista» al incluirlo en lo que llamó «una economía populista, de Kicillof».

En el marco del mismo cuestionario, Dujovne también se refirió al «plan» que Broda y un equipo que integran Cavallo y Ricardo López Murphy, entre otros, preparan para el próximo gobierno, peor con expectativa de que sea la continuidad de Macri. «Los argentinos hemos visto esas propuestas mágicas de fijar el tipo de cambio. Hay una generación de economistas en la Argentina que han sido parte del fracaso que hemos vivido los argentinos, que han interpretado que un programa económico se basa en el tipo de cambio o en atrasar las tarifas, o ambas cosas a la vez», comenzó su respuesta.

«Fíjense qué hubiera pasado si en los 90, en vez de tener la convertibilidad, la Argentina hubiera hecho lo mismo que Perú y Brasil, e invertir en construir una moneda sana, con tipo de cambio flotante, un Banco Central creíble. No hubiéramos tenido la crisis de 2001 y el corralito, todas herencias de Cavallo, que ahora está preparando un programa que no sabemos si será similar al anterior o distinto», completó el ministro, que ahora parece querer despegarse de las recomendaciones que sí acepta Macri.

A pesar del dato de inflación para el mes de febrero, del 3,8%, y de que se acumula más de un 50% en los últimos 12 meses, Dujovne sigue optimista, ya que aseguró que «está bajando lentamente».

«Indudablemente, la inflación de 2019 va a ser más baja que la del año pasado y creemos que ese proceso va a ser más visible una vez que termine la suba de precios regulados», evaluó el ministro, que evitó hacer un «pronóstico» y agregó: «Creemos que puede haber sorpresas positivas en términos de inflación una vez que este proceso termine, a partir de mayo o junio, con tasas más bajas».

Finalmente, en otro tramo, lo interpelaron acerca de la «herencia macrista» y la posibilidad de que sea «peor que la que dejó el kirchnerismo», a lo que Dujovne respondió a contramano de absolutamente todos los datos del INDEC, el Ministerio de Producción y Trabajo y la AFIP, entre otros, que ese pronóstico «es totalmente equivocado, en todos los aspectos la economía está mejor que en 2015, no hay ningún sector en el que esté peor que en 2015». (Foto: Rafael Mathus Ruiz).