Cetera: «ningún sueldo por debajo de la inflación»

Unter

(ADN).- El gremio docente pidió al gobierno la reapertura de la paritaria. Ese fue el mandato del Congreso que se realizó el viernes. La UnTER ve con preocupación el avance de la inflación, y la consecuente pérdida del poder adquisitivo que lleva a muchos maestros a quedar debajo de la línea de la pobreza.

Por eso, la titular del gremio, Patricia Cetera exhortó que «ningún sueldo docente debe estar por debajo de la inflación».

La dirigente indicó -en diálogo con Digamos Todo en FM El Rayo- que si se proyectan los dos primeros meses del año, el primer semestre estará superando el 18% de inflación, en consecuencia, están solicitando revisar el aumento del 15% para ese mismo período.

Cetera contó que un docente que se recién se inicia -cargo testigo- cobre 23 mil pesos por mes, muy lejos de los 51 mil que una familia tipo necesita para no ser pobre. Y cuestionó que «aún hay una parte del sueldos que sigue sin remunerar ni sin bonificar», quitando valor al salario porque de ese modo no hay incremento a la antigüedad y otros ítems que mejoran la remuneración.

Además, la dirigente subrayó: «sostenemos el pedido de la apertura de la paritaria nacional», y admitió que hay varias seccionales de la UnTER que impulsan medidas de fuerza, pero dijo que por ahora se mantendrá el diálogo.

Cetera festejó la creación del fondo de viviendas para docentes y adelantó que será por ley, cuyo proyecto ingresará a la Legislatura.

Sin embargo advirtió que de no haber respuestas se convocará al Congreso y ese plenario definirá los pasos a seguir.