Causa Rafael Nahuel: todos contra el fiscal Moldes

(ADN).- La causa que investiga el crimen de Rafael Nahuel en Bariloche tuvo un punto curioso: defensores y querellantes coincidieron al solicitar a los jueces de la Cámara Federal de Apelaciones de Roca, Richar Gallego, Mariano Roberto Lozano y Ricardo Barreiro, que revoquen el fallo del fiscal federal Leonidas Moldes, pero por distintos motivos.

Plantearon que la causa tal como está, no puede ir a juicio porque faltan pruebas.

La querella, que representan a los padres de Rafael, solicitaron que se ordene una junta de peritos para dirimir las diferencias que arrojaron las dos peritaciones balísticas, que se hicieron durante la investigación.

Valoraron la pericia balística que hicieron los peritos oficiales Roberto Nigris y Karina Uribe que concluyeron, con la adhesión de la perito aportada por la querella, que la bala que extrajeron del cuerpo de la víctima salió del subfusil MP5 asignado al Albatros Francisco Javier Pintos, informó el diario Río Negro.

En cambio, cuestionaron la peritación que hicieron en Gendarmería, que concluyó que el proyectil calibre 9 milímetros que mató a Rafael no salió de los subfusiles MP5 asignados a los Albatros de Prefectura Naval Juan Ramón Obregón y Pintos.

Los defensores particulares de los integrantes del grupo Albatros de la Prefectura procesados Sergio Damián García, Sergio Guillermo Cavia, Carlos Valentín Sosa, Pintos y Obregón se sumaron al pedido de una nueva pericia.

Insistieron con la teoría de que Rafael murió la tarde del 25 de noviembre de 2017 durante un enfrentamiento a raíz de la agresión de la que fueron víctimas a manos de un grupo de mapuches. Señalaron que sus defendidos estaban cumpliendo sus funciones, en Villa Mascardi. Y pidieron revocar el procesamiento que dictó Moldes a principios de enero pasado contra los 5 Albatros por el delito de exceso en la legítima defensa.