Buscan determinar la potencialidad del río Negro

(ADN).- El vicegobernador Pedro Pesatti firmó un convenio de cooperación con la Fundación para el Desarrollo del Sur Argentino (FUNDeSUR), con el fin de articular acciones de cooperación mutua para que esta entidad pueda llevar adelante los estudios de pre-factibilidad a los fines de desarrollar el proyecto denomonado “Costa de Oro”.

Fue ayer, en General Roca.

La primera etapa del proyecto comprende el estudio, análisis y propuestas ejecutivas para el desarrollo turístico, desarrollos inmobiliarios, reconversión productiva, promoción de deportes, generación de energía renovables, entre otras acciones, considerando el cauce del río Negro como una hidrovía para el transporte de personas y/o de cargas a lo largo de sus 720 km, desde la confluencia hasta la desembocadura al mar.

La intervención a realizar y proponer se completa con la propuesta a los municipios con frente de costa al río Negro a través de un Plan Maestro, basado en las identidades y perfiles de cada uno de ellos. Dichos lineamientos serán de carácter urbano, arquitectura, turísticos, viviendas, puertos, cerrando un corredor de eventos turísticos, sociales, productivos, comerciales, a lo largo de todo el paseo costanero.

Pesatti destacó la importancia del proyecto al explicar que permitirá planificar un nuevo desarrollo de nuestra provincia y principalmente de las ciudades costeras. “Por eso desde la Legislatura nos comprometemos a realizar un aporte económico para ayudar a solventar los gastos de financiamiento de este emprendimiento, acorde a la disponibilidad económico-financiera que tenga en el ejercicio 2019”, señaló.

Según agregó el vicegobernador, la idea “es mejorar sustancialmente la calidad de vida de las poblaciones que tienen relación y contacto con el río; la puesta en valor de una de las regiones más ricas y hermosas del país”.

“Debemos promover una solución real y factible a los habitantes de la norpatagonia, teniendo en cuenta que es un pilar de la producción de proteínas, petróleo, gas, piedras y minerales; que posee universidades varias, centros tecnológicos y de investigación”, remarcó.

Durante la reunión se evaluó junto al rector de IUPA, Gerardo Blanes, la incorporación de esta institución para el registro fílmico y documental de la iniciativa.