Bocinazo provincial por estafas con planes de autoahorro

(ADN).- Se realizará hoy en toda la provincia un bocinazo provincial organizado por los ciudadanos estafados con los planes de autoahorro, a la vez que se convoca a realizar las denuncias ante Defensa al Consumidor y presentar el Amparo Judicial la semana próxima. Se estima en más de 300 los casos registrados al momento.

Nuevamente Viedma será la cabeza del reclamo. Los organizadores remarcaron que es importante la asistencia porque allí se terminará de firmar el Amparo con el que intentarán frenar la ola de aumentos. La concentración en esta ciudad será a partir de las 18, en Tucumán y Alvaro Barros.

Según explicaron los organizadores de este movimiento, en esta capital, «con la documentación que tenemos iniciaremos la denuncia ante Defensa al Consumidor y el Amparo Judicial. Esperamos que esto se resuelva lo más rápido posible porque la situación es insostenible. Las concesionarias nos vendieron un plan que en principio abarcaba un 20% de nuestros sueldos y hoy tenemos casos en los que ronda el 70%. Muchas familias dejaron de pagar y entraron en mora, con todo el daño que eso significa.Con la documentación que fuimos recibiendo pudimos constatar que en todos los casos el valor de la cuota subió más de un 100%, cuando nuestros sueldos apenas lo hicieron un 20%. Y hasta hay casos en que subieron un 300%. Es decir que gracias a la crisis económica que estamos viviendo más la falta de control de la Secretaría de Comercio Interior y la Inspección General de Justicia de la Nación vamos a terminar pagando el valor de tres autos por cada unidad”.

También alertaron que hay un gran negocio detrás de esta situación de los propietarios de autoahorro, ya que por internet se puede constatar que hay empresas y concesionarias que se dedican a llamar a las familias damnificadas ofreciéndoles comprarles el plan a cambio de un auto usado y algunos pesos.

Señalan que «muchos trabajadores y trabajadoras que nos encontramos con un terrible problema sin buscarlo. Es impresionante el descalabro de los aumentos. Por eso le recomendamos a quienes estén pensando entrar en cualquier autoahorro que desistan porque las empresas siguen engañando a la gente con promociones irreales. Comienzan pagando $3000 por un auto base y a los cuatro meses la cuota se les triplica. Esto sin mencionar a las familias que optaron por un auto de media gama o una camioneta. En esos casos la cuota ronda entre 25.000 mil y 30.000 pesos».

Concejo Deliberante de Viedma

Por otra parte, los concejales de Viedma de los bloques Frente para la Victoria, Río y Frente Progresista presentaron un proyecto de comunicación en el que solicitan a la Cámara de  Diputados de la Nación el urgente tratamiento del Proyecto que modifica la Ley N° 22.315 -presentado por la diputada (FpV) María Emilia Soria- para garantizar la equidad y sostenibilidad de las operaciones en los contratos de planes de ahorro para la adquisición de unidades 0K.

Los aumentos constatados por los concejales, en reunión con los ahorristas, superan el 300% en la mayoría de los casos y se encuentran en serias dificultades para afrontar los incrementos desmedidos. Estos vecinos estafados se han autoconvocado en asamblea que han denominado “Estafados por Planes de Ahorro” (E.P.A.) y plantearon sus reclamos a los concejales de los bloques FpV, RIO y FG.