Bajar impuestos, reducir el déficit y el gasto político

(ADN).- La candidata a gobernadora por Cambiemos, Lorena Matzen, adelantó su política de rebaja impositiva (como los Ingresos Brutos), y la disminución del gasto político, si accede a la conducción del Estado rionegrino.

La propuesta incluye la reducción de la cantidad de Ministerios y Secretarías, con el objetivo de evitar la burocracia estatal y responder de manera más directa a las necesidades de los comprovincianos.

Matzen cuestionó la gestión económica del actual gobierno de Alberto Weretilneck, quien, a contramano de su propuesta, mantuvo la tendencia alcista en los últimos años en los distintos gravámenes que se le cobra a la actividad económica y a los contribuyentes rionegrinos.

El objetivo es bajar del 5 al 3% de forma inmediata, aplicable ya en el año 2020, el impuesto de los Ingresos Brutos, quedando rápidamente por debajo de lo planteado en el consenso fiscal.

Además, se propone un adelantamiento de las metas fiscales de dicho consenso, previstas en principio para 2022, trayéndolas a 2020. 

En este aspecto, propone una baja adicional de un punto respecto a los techos propuestos. 

Otro dato importante de la propuesta económica, que forma parte de la plataforma de campaña de Cambiemos, es el de promover un congelamiento en el aumento de la valuaciones fiscales y alícuotas en los impuestos Inmobiliario y Automotor; por el término de dos años. Se incluye además la derogación del impuesto al Sello en el ejercicio inicial del año 2020.

Respecto a la reducción del gasto público, Matzen adelantó que reducirá de 9 a 6 los ministerios; y de 6 a 5 las secretarías. También las subsecretarías y direcciones generales se reducirán a la mitad, con la consigna de lograr con menor gasto y menor burocracia, un Estado más viable.