Atahualpa: un detenido por falso testimonio

(ADN).- En una nueva jornada de audiencia pública en el segundo juicio por el crimen de Atahualpa Martínez Vinaya, un hombre fue detenido por falso testimonio. La acción fue recomendada por los jueces del Tribunal al Ministerio Público.

No trascendió el nombre de la persona porque es un testigo reservado. Ayer, de las cinco declaraciones, cuatro fueron de ese tipo. Solo Laura Vinaya, prima hermana de Atahualpa, testificó de manera pública. “No se trata de venganza, se trata de saber la verdad”, reclamó. “Sin verdad va a ser muy difícil que podamos reconocer a la justicia y es el Poder Judicial el que tiene la posibilidad de llegar a la verdad”, indicó.

El hombre detenido, que quedó a disposición de la fiscalía que conduce Hernán Trejo, ya había prestado declaración en el juicio de 2014. Ayer, reconoció sus dichos y su firma en el expediente, pero en su declaración dijo que se había olvidado de casi todo, alegando el paso del tiempo. Lo que hizo ruido en el Tribunal, es que en la nueva etapa de instrucción de caso, volvió a expresar lo mismo que hace cinco años pero ahora «olvidó».

Por ello, el Tribunal presidido por Carlos Mussi, recomendó su detención.