Atahualpa: se rechazó un pedido de nulidad de la causa

(ADN).- En el primer día del debate oral y público por el homicidio de Atahualpa Martinez, que se inició ayer en un nuevo juicio ordenado por el STJ, la Defensa de los imputados solicitó la nulidad del juicio y, consecuentemente, la absolución de sus defendidos, por tres razones: violación del plazo razonable de la investigación, sometimiento a juzgamiento múltiple e indeterminación jurídica del hecho por el cual se los acusa.

Ante este pedido el Tribunal del Juicio, integrado por los jueces Carlos Mussi, como presidente, Ignacio Gandolfi y Marcelo Valverde, como vocales, resolvieron por unanimidad, el rechazo al pedido de nulidad por esta causal, en tanto “se han descripto el lugar, el tiempo y el modo” de manera suficiente “para iniciar el juicio”.

En la primera jornada del debate estuvieron presentes el Fiscal Hernán Trejo, los Defensores Marta Ghianni, Pedro Vega y Juan José Alvarez Costa junto a los imputados Felipe Carrasco, Melisa Fernandez Barrientos y Carlos Morales Toledo. Por la querella, en representación de la familia de la víctima, estuvieron los abogados Favio Igoldi y María Julia Mosquera.

También argumentaron por el rechazo a las peticiones de la Defensa, tanto el abogado representante de la Querella como el Ministerio Público Fiscal.

Además, por unanimidad, el Tribunal decidió posponer la decisión de los puntos relativos al plazo razonable de investigación y al juzgamiento múltiple. Afirmó que estos dos temas serán “resueltos al momento de dictar sentencia definitiva” y de esta se habilitó la continuidad del juicio.

El Debate continuará el lunes 11 a las 9 en dónde se comenzarán a escuchar las declaraciones de los testigos del caso. Durante la próxima jornada, entre otros, se escucharán a testigos de identidad reservada, por lo que -solo para esos casos- la sala no contará con presencia del público.