Atahualpa: se evalúa el juicio político a Zágari y Falca

(ADN).- El Consejo de la Magistratura, que analizó ayer los procesos disciplinarios relacionados con la investigación del asesinato de Atahualpa Martínez Vinaya, resolvió enviar a la Procuración los expedientes de la ex fiscal y actual camarista Daniele Zágari y del ex fiscal Ricardo Falca, con el propósito de evaluar si corresponde el juicio político. La medida fue aconsejada por el legislador y consejero Adrián Casadei, autor del informe como instructor sumariante en el proceso que se sigue a los funcionarios judiciales.

En el caso del juez Carlos Reussi, también involucrado en las actuaciones que leva adelante el Consejo de la Magistratura, se resolvió enviar el expediente al Superior Tribunal de Justicia, para evaluar eventuales sanciones de menor entidad, entendiendo que la responsabilidad no es de la misma gravedad que en los casos de Zágari y Falca.

En la reunión de la Magistratura se expuso que la actual jueza Daniela Zagari, entonces fiscal del caso, había presentado un recurso de casación que requería de un tratamiento previo. Por lo tanto, y para no retrasar el proceso, se dividieron las actuaciones.


Los legisladores Leandro Lescano, Tania Lastra y Nicolás Rochas, los representantes del colegio de abogados Alejandro Montanari, Cirilo Bustamante y Sandra Eisaguirre votaron afirmativamente por sostener el informe presentado por el sumariante, sobre sus conclusiones respecto a Falca y Reussi.


Por su parte, el juez Guerra Lavayen propuso, respecto al juez Reussi, el archivo de la causa y su absolución, una posición que fue minoritaria. El presidente del cuerpo, Ricardo Apcarián, se abstuvo en ambos casos al haberse alcanzado la mayoría necesaria.

Por su parte el legislador Nicolás Rochás solicitó que quede en actas su posición que dijo que no obstante coincidir con la conclusión del sumariante respecto a Falca y Reussi, “acá falta gente. Se esta valorando solamente la etapa de instrucción, pero hay una sentencia que fue declarada nula. Acá no se está valorando la actuación del doctor Juan Bernardi y de otros jueces. Quiero dejar esto plasmado para que quede en actas”.


Finalmente, se aprobó el informe del instructor sumariante y el titular del Consejo de la Magistratura solicitó celeridad ante el nuevo planteo de la jueza Zagari.