Atahualpa: aprueban sumario para juicio político

(ADN).- El Consejo de la Magistratura recepcionó el sumario de Adrián Casadei y definió que entre el 12 y el 14 de marzo lo tratará en audiencia pública, donde abordará la responsabilidad de quienes estuvieron a cargo de la instrucción de la causa que investigó el asesinato de Atahualpa Martínez Vinaya en Viedma.

Ayer, sus integrantes tomaron esta definición y rechazaron la recusación que la ex fiscal (ahora jueza) Daniela Zágari hizo sobre el legislador sumariante, entendiendo que Casadei había adelantado opinión.

En principio, el presidente del Consejo, Ricardo Apcarián, había rechazado la recusación pero ante la insistencia de Zágari, el pleno de la Magistratura respaldó esa decisión. En consecuencia, sigue adelante el proceso de juicio político.

Sin embargo, hubo un cambio. La acusación -que surgió del informe de la Comisión Legislativa- involucraba a Zágari, al ex fiscal Ricardo Falca y al juez Carlos Reussi. Pero la conclusión de Casadei deja afuera al magistrado y avanza sobre los agentes del Ministerio Público, por considerar que, producto del trabajo en la etapa de instrucción, el juicio a los imputados por el asesinato de Atahualpa fracasó.

Tanto, que el entonces fiscal de Cámara, Fabricio Brogna, ante la absolución de los procesados, recurrió al Superior Tribunal de Justicia, y sus integrantes habilitaron la realización de un nuevo juicio, que comienza hoy.