Aportes truchos: el STJ ordenó seguir investigando

(ADN).- El Superior Tribunal de Justicia (STJ) ordenó que sea el fuero penal el que investigue los posibles delitos que se desprenden del listado de aportantes truchos, que el intendente de Bariloche Gustavo Gennuso presentó para justificar los gastos de su campaña electoral en 2015.

La investigación periodística que inició el portal En Estos Días, derivó en la apertura de un expediente de oficio en la Unidad Fiscal Temática N° 3 que conduce Guillermo Lista, quien a poco de comenzar a recopilar información pretendió derivar la causa al fuero electoral, minimizando la comisión de los posibles delitos de “falsificación de constancias de aportes, apropiación de identidad” y rastrear el origen del dinero aportado.

Juntos Somos Bariloche presentó en 2015 ante la Justicia Electoral un listado de 213 supuestos aportantes, por una suma total de 510 mil pesos (de los cuales más de 428 mil fueron a parar al Canal 6 y Radio 6, del grupo Clarín) destinados al financiamiento de la campaña. Pero el listado era apócrifo y un altísimo porcentaje de los nombres de vecinas y vecinos de Bariloche en realidad no había aportado un sólo peso.

La intención de Lista de que sea el fuero Electoral el que dirima la comisión de un posible ilícito, fue inicialmente avalado por el Juez de Garantías, Martín Arroyo, pero más tarde rechazado por el Fiscal Electoral, Hernán Trejo, por el Tribunal Electoral en pleno, por el Procurador Jorge Crespo, y recientemente por el propio Superior Tribunal de Justicia que le ordenó investigar el caso.

En su reciente fallo, el máximo órgano judicial de la Provincia hizo suyo el planteo del Procurador Crespo e interpretó que Lista no había avanzado en la investigación. “La escasa actividad investigativa desplegada impide por el momento determinar la verdadera entidad y la eventual relevancia penal de los hechos ventilados a través de la publicación periodística” realizada por este medio, señaló el STJ.

Con los votos rectores de los jueces Ricardo Apcarián, Liliana Piccinini y Enriqeu Mansilla, el máximo órgano judicial argumento que el Fiscal Lista “debió iniciar una exhaustiva investigación tendiente a desentrañar el alcance de los hechos puestos en su conocimiento, para luego efectuar el correspondiente confronte de los mismos a la luz de las tipicidades que pudieran abarcarlos, y determinar si se está en presencia de ilícitos contenidos en el Código Penal o bien se trata de conductas que recaen bajo la órbita de leyes especiales, como resulta ser el Código Electoral y de Partidos Políticos”.

Pero nada de eso hizo, y Lista pretendió remitir las actuaciones al fuero Electoral, donde no hubiera sido posible avanzar en la investigación de los potenciales delitos -contemplados en el Código Procesal Penal- de falsificación de documento público, usurpación de identidades, blanqueo de fondos o captación irregular de recursos para el financiamiento de la campaña.

En otras palabras, ahora el Intendente Gustavo Gennuso deberá explicarle a la Justicia de dónde salieron los fondos para su campaña -y justificar con documentación esa procedencia-, porqué Juntos Somos Bariloche falsificó el listado de aportantes, y porqué eligió a las personas que allí aparecían para que figuren realizando la donación.

“Tanto el Agente Fiscal Guillermo Lista como el Sr. Juez de Garantías Dr. Martín Arroyo, determinaron, sin realizar el correspondiente análisis de rigor en la órbita de sus respectivas funciones, que los hechos señalados no serían de incumbencia del fuero penal ordinario”, señaló el Procurador Crespo y avaló el STJ. Y planteó que “no está en juego establecer a quién le corresponde intervenir en el caso de la ocurrencia de un delito electoral (lo que a todo evento habrá de ser discutido en su oportunidad) sino una cuestión anterior, tal es determinar previamente si los hechos puestos en conocimiento del Agente Fiscal y del Magistrado de Garantías integran el catálogo de conductas punibles establecidas por el Código Penal”.

Es decir que para el STJ, Lista se sacó de encima el expediente antes de investigar.

Tal como oportunamente detalló En estos días, la responsable final de la campaña de Juntos Somos Bariloche fue la actual concejal Viviana Gelain, mientras que otros ediles y legisladores de la misma fuerza política fungieron como apoderados o responsables parciales de la campaña.

Sin embargo, puertas adentro de Juntos Somos Bariloche se señala como último responsable de la captación de fondos y su destino al propio Intendente Gennuso, quien podría ser convocado a declarar por la Fiscalía que investiga el caso.