Antes del fallo de la Corte, La Rioja suspendió las elecciones

(ADN).- El gobernador de La Rioja, Sergio Casas, decidió suspender las elecciones en su provincia previstas para el 12 mayo. Es porque prevé que la Corte Suprema fallará en contra de su intención de ir por la re-reelección. Según dijeron en la provincia, el mandatario aún no bajó su candidatura pero se especula que podría encabezar la lista sábana de legisladores provinciales.

Se espera que la Corte defina hoy no solo el caso de La Rioja, sino también el de Río Negro. Ayer, Juntos Somos Río Negro vivió horas frenéticas y corrieron infinidad de versiones ante la posibilidad que Alberto Weretilneck no pueda volver a ser candidato.

Ahora, existe la posibilidad que La Rioja unifique su votación con la nacional de octubre. Pero esa es una definición que aún no fue tomada y que está vinculada puramente a la conveniencia política. Ante el eventualidad de que Mauricio Macri llegue a octubre con buenas chances, el PJ riojano adelantaría su elección. Si fuera lo opuesto, atarán su comicio al nacional, informó el diario Clarín.

El fallo de la Corte se conocerá hoy. El miércoles, la procuradora fiscal, Laura Monti, dictaminó contra la intención de Casas (Frente para la Victoria), que quiere repetir su mandato como gobernador por tercera vez.

Una enmienda a la Constitución de La Rioja, aprobada en una consulta popular realizada a fines de enero pasado, permitió que Casas oficializara su candidatura para ser gobernador nuevamente.

La Unión Cívica Radical se opuso porque el artículo 120 de la Constitución local establece que el gobernador y vice «podrán ser reelegidos o sucederse recíprocamente por un solo período consecutivo», pero «si han sido reelectos o se han sucedido recíprocamente, no pueden ser elegidos para ninguno de ambos cargos, sino con el intervalo de un período».

Monti también dictaminó en contra de la habilitación de Weretilneck.