Alerta por cierre de comercios. Pedido de apoyo a las pymes

(ADN).- La Federación de Entidades Empresarias de Río Negro (FEERN) planteó al Ministro de Economía de Río Negro, Agustín Domingo, sobre la complicada problemática del sector pymes comercial,como consecuencia de la baja en las ventas, el aumento de tarifas, la inflación, la caída de salarios y la suba de impuestos, que configuran un panorama crítico para toda la actividad privada que se agudiza puntualmente atravesando la actividad comercial y «que provoca que cada día se produzca el cierre de muchas pymes en nuestra provincia», dice la FEERN..

Puntualmente se abordó la presión que sumó el aumento de las alícuotas de Ingresos Brutos sobre toda la actividad y se plantearon propuestas para mejorar las condiciones del sector en la dura coyuntura económica nacional.

En el encuentro se trató el tema de la digitalización de trámites. Uno de los grandes problemas que suman a su labor diaria los comerciantes y emprendimientos es el sellado y rúbricas que «implican trámites donde se pierde precioso tiempo de trabajo». En este punto, se planteó la necesidad de modernización de trámites que ayuden a la regularización de mayor porcentaje de los contribuyentes, y por ende pueda ser acompañada de una baja en los costos de sellados y rúbrica de libros.

La FEERN propuso la conformación de una mesa de enlace público-privada que tenga por objetivo el análisis de los diferentes requerimientos de los usuarios en cuanto a la mejora en los procesos de trámite y que implique la utilización de mejoras tecnológicas como la firma digital en la documentación.

Otro tema planteado fue el programa de apoyo financiero al comercio. Una de las principales problemáticas que enfrenta el sector comercial al momento de renovación de stock de mercadería es la imposibilidad de financiarse a tazas razonables que hagan posible la actividad y se pidió al Ministro de Economía, que evalúe la posibilidad de ofrecer créditos para renovación de mercadería con tasas subsidiadas, tal y como se ofrecen a diferentes sectores económicos como emprendimientos primarios y producción.

Indicó también la FEERN que «también se habló del cobro indebido de IVA sobre Ingresos Brutos en facturas de EdERSA. Dentro del ajuste descomunal al que son sometidas las pymes, y en detrimento de controlar hasta el último centavo que estas pagan» a la vez que señaló que «detectamos una irregularidad en el cálculo impositivo de las facturas de energía eléctrica: dentro del detalle se calcula el IVA, no sobre el bruto sino sobre el monto del bruto más Ingresos Brutos, generando así una doble imposición, obligando a los usuarios a abonar IVA sobre los Ingresos Brutos”.

Finalmente los representan de la Federación solicitaron al Ministro de Economía rionegrino información acerca del estado del lanzamiento de la tarjeta de compra rionegrina, anunciada por el Ejecutivo en noviembre pasado. En este punto, desde la FEERN se explicó la intención de renovar el compromiso para que sea un sistema de compras que incluya sólo a las pymes rionegrinas con el fin de incentivar y reactivar el alicaído consumo local, «evitando así, la sangría de dinero que sufre nuestra provincia a raíz de la fuga de la economía mediada por las grandes superficies y supermercados», se señaló.