Aguiar:»los ingresos superan en 14 puntos a la inflación»

(ADN).- Frente a la opinión de otras organizaciones sindicales, la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) destaca «la recuperación salarial del 30% lograda para más de 13.000 empleados públicos en el primer trimestre de este 2019» y que «los ingresos superan en 14 puntos a la inflación».

«Si consideramos que el entendimiento salarial del 15% firmado en diciembre es solo para los 5 primeros meses del año y a este le sumamos los recientes adicionales acordados, los ingresos de más de 13.000 trabajadores quedarán 14 puntos por encima de la inflación proyectada para la primera parte del año. Estamos frente a una recuperación salarial de real importancia si la contextualiza en el escenario de ajuste nacional», dijo Rodolfo Aguiar, titular de ATE.

Explicó el gremio estatal que la jerarquización y la firma de los nuevos adicionales implican un incremento promedio de los sueldos de entre el 14%, al que hay que sumar el 15% de recomposición de los ingresos firmada en diciembre pasado y cuyos tramos fueron adelantados hace algunas semanas (3% con haberes de Enero, 7% en Marzo y 5% en Mayo).

Puntualiza además que «estos adicionales creados para la Ley 1.844, se liquidarán durante este mes y llegarán en el mes de mayo a los 2.691 pesos para las categorías que van de la 1 a la 7, 3.289 pesos de la 8 a la 11, 3.887 pesos de la 12 a 16 y 4.485 pesos para las categorías 17 y superiores.

Reiteró que «si se tiene en consideración que el Sindicato ya se garantizó la reapertura de paritarias en abril para discutir un nuevo aumento para los últimos siete meses del 2019, el entendimiento alcanzado hasta aquí permite que -según las estimaciones y proyecciones de todas las consultoras- los sueldos de los estatales si se los considera desde enero de este año y durante la vigencia del acuerdo, superen en 14 puntos a la inflación.