24 de Marzo: denuncian «control» de contenidos en escuelas

(ADN).- La Seccional UnTER Bariloche denunció que la Dirección de Nivel Primario de Educación envió un mail donde solicita de manera “urgente” los contenidos a trabajar los días 24 de Marzo “Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia” y el 2 de Abril “Día de los Veteranos y Caídos en la Guerra de Malvinas” y rechazó este tipo de control que se pretende implementar. En la nota dice que estos contenidos serán “monitoreados” por el Ministerio de Educación y DDHH.

Sostiene el gremio que “monitorear” estos contenidos es, ni más ni menos, un control o vigilancia que se asemejan a prácticas ejercidas durante períodos no democráticos y que no queremos que vuelvan a repetirse.

«Estamos convencidos que trabajar contenidos que involucren el respeto por los Derechos Humanos, que acerquen a los estudiantes a un período de la historia de nuestro país, período nefasto para nuestro pueblo que jamás debemos repetir; forman parte del desafío que tenemos como docentes de enseñar para una ciudadanía política en la defensa y el respeto de esos derechos, entendiendo que los niños y niñas son sujetos de derechos ciudadanos hoy y la escuela es un espacio de realización de lo público, un espacio dispuesto a profundizar la democracia en todos los órdenes de la vida.

Por su parte. Alberto Cacopardo, del Observatorio de Derechos Humanos, dijo en el programa Con vos a Diario, que se emite por FM 100.9 de General Roca, que «es una decisión que retrocede, que intenta intimidar. Es sorprendente. No tiene nada que ver con nuestro trabajo, que apuesta al crecimiento crítico para que entendamos cada vez mejor lo que pasó hace 43 años”.