Wisky se preserva, y la Rosada mira a Weretilneck

(ADN).- El gobierno nacional tiene una mirada particular sobre Río Negro. No descarga su diatriba anti reeleccionista como en La Rioja, caso que ocupa a sus principales dirigentes y a los medios de comunicación que sostienen el relato macrista, ni pone sus energías para respaldar a los candidatos de Cambiemos. Su único objetivo es impedir el triunfo del Frente para la Victoria el 7 de abril.

Así lo certifica -una vez más- una nota de Marcelo Helfgot en el diario Clarín, cuyo título reza: «Una radical encabezará la fórmula de Cambiemos en Río Negro, pero la Rosada le pone fichas a Alberto Weretilneck».

Según esta publicación el PRO decidió bajar de la carrera a Sergio Wisky. El mensaje le llegó al diputado desde la Casa Rosada y para convencerlo le aconsejaron «preservarse» para ocupar una candidatura nacional -a senador o primer diputado- en las elecciones de octubre.

La idea terminó de germinar en una reunión de la cúpula del macrismo, de la que participaron este lunes el presidente del partido, Humberto Schiavoni, el secretario general, Francisco Quintana, y el secretario de la Presidencia, Fernando de Andreis.

Fuentes de Cambiemos aseguran que el propio Mauricio Macri ve con buenos ojos la continuidad de un gobernador «amigo», como es el caso de Alberto Weretilneck, que va por un tercer mandato al frente de la fuerza provincial Juntos Somos Río Negro. Y que colocar enfrente a un delfín daría una imagen equívoca.

De todos modos hay una mirada particular desde el ámbito nacional sobre la situación política en Río Negro y existe cierta indulgencia cuando se habla de una nueva postulación del gobernador Weretilneck. No existe la enjundia que se brinda a otros casos de reelección como el caso de La Rioja, entre otros. Hay una mirada de «amigo».

Clarín también indica que la prioridad de la Casa Rosada sería poner sus energías para impedir que el kirchnerismo logre un triunfo en la segunda elección provincial del año, después de la que tendrá lugar el 10 de marzo en Neuquén. Y el candidato del PJ-FpV, Martín Soria, cuenta con granes chances. 

Esta mirada también esta puesta en Neuquén, donde Cambiemos presenta como candidato a gobernador a «Pechi» Quiroga, pero se ve con buenos la postulación del actual gobernador Omar Gutiérrez, a quien las encuestas aseguran la reelección.

No fue ajena la opinión del gobierno nacional en la definición de las candidaturas de la alianza macrista en la provincia. Ahora habrá que esperar el desarrollo de la campaña, el apoyo nacional, el financiamiento y la presencia de figuras del gobierno en Río Negro.

Por su parte Matzen ofrece una perfil menos macrista que Wisky. Incluso puede demostrar algunas rebeldías en sus actuaciones en la Cámara de Diputados. Este tema entusiasma porque además se estima que la diputada puede retener mejor el voto radical, que ya tiene desprendimientos a favor de JSRN.

Por otra parte Lorena Matzen anunció que trabajará duro para hacer fracasar la reelección de Weretilneck y piensa contar con asesoramientos de conocidos juristas para «voltear» la candidatura del gobernador. Se menciona el asesoramiento de Ricardo Gil Lavedra.