UPCN aseguró que los salarios se redujeron en un 29,75%

(ADN).- La UPCN denunció que la pérdida del poder adquisitivo de los empleados públicos rionegrinos alcamnzó el 29,75%, debido a que los aumentos salariales estuvieron por debajo de la inflación. Y remarcó que en los últimos dos años, los incrementos fueron del 46%, mientras que el IPC fue del 78% en la Patagonia.

La Comisión Directiva del gremio, apuntó al acuerdo entre el gobierno y ATE.

«En dos años, los agentes rionegrinos vimos nuestros sueldos drásticamente desvalorizados, mientras los gastos del funcionariado (viajes, sueldos generosos, alquiler semanal de un avión para el gobernador, etc.) suben y se refuerzan. Este gobierno de ínfulas autoritarias disimuladas, con pocas ganas de respetar la Ley (aumentos por Decreto, re -re elección, incumplimiento de Actas de la Función Pública en 2016, 2017,etc.) e imposición de un formato publicitario/político en el tratamiento de la información pública que engaña a la ciudadanía,  entre otras cosas, hizo el ajuste con sus propios trabajadores», remarcó la conducción gremial.

La UPCN recordó que entre el 2017 y 2018, la inflación patagónica alcanzó los 78 puntos y los sueldos apenas un 46%. «Ya en 2017, en el acta firmada en la Función Pública con la UPCN, el gobierno se ‘comió’ 2,25 puntos de los salarios (que la UPCN reclamó sostenidamente hasta, incluso, la última reunión de diciembre junto a los porcentajes que restó el año pasado)», indicó.

«En 2018, Weretilneck incorporó a ATE a la Función Pública y, en vez de hacer lugar a la solicitud de crear un CCT (Convenio Colectivo de Trabajo) que venía proponiendo la UPCN,  trajo a la mesa a un sindicato cuyos representantes nada le discutieron, aceptando a boca cerrada todas las propuestas de la patronal y sacándole la protesta de las calles, mientras sus dirigentes eran sobreseídos de sendas causas judiciales y ‘ganaban’ un lugar en una mesa de discusión donde no discuten nada. ‘A cambio’ de semejante favor, los salarios de los estatales se redujeron en un 29,75%», denunció el gremio que conduce Juan Carlos Scalesi.

El gremio acusó: «Weretilneck, sin decir nada claramente ni asumir el ajuste, llenando de discursos publicitarios a toda la sociedad y desinformando, logró que los salarios de los trabajadores se redujeran en un 30%».

Y se metió en la campaña: «Nos preguntamos ¿Cómo seguirá? ¿Pretenderá continuar con esta tremenda injusticia para los estatales de la Administración Pública? ¿Prometerá mejoras? ¿Piensa que un pase a planta ya soluciona todo? ¿Seguirá con esta política económica de ajustar vía reducción salarial (de salarios que son los más bajos del Estado provincial)?».