Según la fiscal, el femicida de Bariloche es «peligroso»

(ADN).- «Se trata de una persona peligrosa. Tiene una patología que deberá ser analizada» dijo ante la prensa la fiscal Betiana Cendón al referirse a Mariano Cordi, detenido esta mañana y a quien se acusa del femicidio de Valeria Cappa, asesinada hace dos días en los jardines de la Catedral barilochense. Agregó que fue encontrado con «una deshidratación severa», pero «no tiene heridas de bala o de otro tipo»

El Procurador de Río Negro, Jorge Crespo y la Fiscal Betiana Cendón, ofrecieron hoy una conferencia de prensa donde dieron detalles de la detención de Cordi. Participaron además Roberto Sánchez, oficial responsable del COER; Carlos Garmendia, del área judicial de investigaciones de la Policía de Río Negro; el Fiscal Jefe Martín Lozada y el adjunto de la Fiscalía de Delitos contra las personas, Marcos Sosa Lukman.

Relataron que anoche, alrededor de las 21 ambos funcionarios junto al equipo de la Fiscalía de Delitos contra las Personas y personal del COER y la Policía de Río Negro llegaron hasta el lugar. “La visibilidad era imposible – comenzó diciendo la fiscal- pero encontramos allí un arma de fabricación casera con las mismas características de la que habría dado muerte a Valeria, los documentos del acusado, tarjetas de débito y crédito, dinero y algunas manchas hemáticas y sustancias tóxicas. Sin embargo no habíamos encontrado a Cordi, y ese era nuestro objetivo”.

“En todo momento lo buscábamos vivo”, destacó Cendón. Por ello anoche se suspendió la búsqueda hasta la mañana de hoy. Crespo informó a la familia acerca de los movimientos que iban realizando: “Les pedí que no tuviera en cuenta el rumor del suicidio y me comprometí a informarle cualquier novedad que fue lo que hice esta mañana personalmente, cuando logramos encontrar al acusado”.

La búsqueda se retomó esta mañana, especialmente con los agentes del COER, por las características del terreno. La Fiscal abordó en horas de la mañana un helicóptero perteneciente al Plan Nacional del manejo del Fuego del Ministerio de Seguridad de la Nación, ya que “el objetivo era ascender rápido y generar un golpe de efecto que le impidiera la reacción”.

Así, se realizó un rastrillaje directo y “a unos 350 metros de la cumbre del cerro, en pendiente hacia abajo, se pudo dar con Cordi que se encontraba en el lugar”. Tanto Crespo como Cendón destacaron la labor del COER, de la Policía de Río Negro y de la Policía de la vecina provincia de Neuquén ya que los rastrillajes se mantuvieron activos hoy en un área extensa, incluyendo localidades de dicha provincia y Chubut.

El miércoles pasado, según la acusación, Cordi efectuó un disparo con un arma de fabricación casera calibre 22 que produjo la muerte la Valeria Coppa. Los primeros indicios lo sindicaban como el autor del hecho por lo que la labor de la Fiscalía incluyó allanamientos y requisas, el análisis al teléfono celular del acusado que fue encontrado en el automóvil en el que se había trasladado y la recepción de más de una veintena de declaraciones testimoniales.

En la búsqueda intervinieron agentes de la totalidad de las Unidades de la Policía de Río Negro, la Policía de Seguridad Aeroportuaria y Gendamería Nacional. En la tarde de ayer, a partir de diversas versiones que debían ser confirmadas, se sumó la Policía de Neuquén y Chubut en dichas jurisdicciones y se incluyeron drones y la participación de la División canes de la fuerza de seguridad provincial.