Río Negro recibió el 55% menos de fondos para obras

(ADN).-  Los fondos destinados a Río Negro por el poder central, para inversión real directa (IRD) e inversión de capital, alcanzaron durante el año pasado los 4.475 millones de pesos, cifra que representa una caída nominal interanual del orden del 7%. Neteado por los indicadores de inflación, estas partidas se desplomaron en torno al 55% respecto del poder de ejecución del 2017. La información fue publicada por sitio digital del “Río Negro”, que refiere a  datos suministrados por el Ministerio de Economía de la Nación,

El recorte de gastos realizado el año pasado por el gobierno nacional, para cumplir así con las metas de déficit cero exigido por el FMI, se hizo sentir en la obra pública rionegrina y en especial en los distintos corredores de la Ruta Nacional 22 que vieron resentidos sus trabajos.

 El gobierno nacional, meses después de asumir, se comprometió a finalizar toda la traza de Chichinales hasta Cipolletti antes del cierre del 2019. “Claramente, un objetivo que ya es incumplible teniendo en cuenta el avance de obra que tienen algunos tramos de esta importante traza que une a las principales ciudades del Alto valle de Río Negro”, indica la nota.

El otro dato relevante, que surge del informe nacional, es que la partida que contemplaba las transferencias del Ministerio de Economía y el de Obras Públicas para Río Negro fue subejecutada durante el año pasado. Solo el 89% de los cerca de 5.000 millones de pesos presupuestados para ejecutar llegaron definitivamente a suelo provincial. Es decir, cerca de 500 millones, nunca salieron de los ministerios mencionados.

Las transferencias del gobierno nacional para la ejecución de la obra pública se frenaron sensiblemente a partir de julio pasado. Noviembre fue el peor mes en el que se ejecutaron tan solo 186 millones de pesos. En diciembre, los números comenzaron a nivelarse, liberándose 819 millones de pesos.

Pero no solo Río Negro sufrió el freno de fondos para ejecutar obra pública con partidas de origen nacional. El estudio oficial señala que durante todo el 2018 el gobierno central derivó a todas las provincias del país algo más de 122.000 millones de pesos, valor que representa la ejecución del 94% de la partida presupuestada y una caída nominal interanual del orden del 11%.