Río Negro duplicará la producción de medicamentos

(ADN).- Río Negro puso en marcha hoy la nueva planta del laboratorio estatal de medicamentos PROFARSE. Así, duplicará su producción este año, y proyecta triplicarla en el 2020. La flamante infraestructura tiene el doble de superficie de la anterior para la elaboración de productos farmacéuticos en sus formas sólidas no estériles.

El acto de inauguración de la nueva sede fue encabezado por el gobernador, Alberto Weretilneck, el vicegobernador, Pedro Pesatti, el ministro de Salud, Fabián Zgaib, la gerente general de PROFARSE, Marne Livigni, y el presidente de ANLAP, Adolfo Sánchez de León.

La nueva planta comprenderá una superficie total de 1.447 m2, para la que se invirtieron $24.000.000. Permitirá incorporar recurso humano para duplicar la producción actual en el presente año, con la proyección de triplicar la producción en 2020.

Para el presente período se estima que tendrá una capacidad de producción de 40.000.00 de unidades, mientras que la capacidad de producción actual es de 20.000.000 unidades y en 2020 se estima llegar a 60.000.000.

Actualmente, se elaboran 30 especialidades medicinales diferentes para cubrir las demandas de los hospitales y centros de salud de Río Negro, de las cuales, el 80% son formas farmacéuticas sólidas.

Durante el 2018, el laboratorio incorporó nuevos productos y presentó en sociedad la “Asociación Cuádruple (rifampicina, isoniazida, pirazinamida y etambutol)” que tiene una importancia sustancial, ya que un comprimido contiene los cuatro principales antibióticos para el tratamiento de la Fase inicial de la tuberculosis.

Es para destacar que ningún laboratorio argentino ha desarrollado o producido este medicamento hasta la fecha y que el país importa la cuádruple asociada a través de licitaciones internacionales.

En la ocasión el gobernador Alberto Weretilneck, expresó que está inauguración quedará en los libros de historia de la Salud pública provincial y que es un hito en la producción de medicamentos. “Estoy seguro que este plan de salud que estamos llevando adelante es el mejor que tuvo la provincia desde 1983”, aseguró.