Reclamo por la Ley de Alquileres: «ya no dan más»

El diputado Martín Doñate (FPV-PJ), anunció que ya tiene listo el proyecto que presentará en la cámara baja del Congreso Nacional para la modificación de una serie de artículos del Código Civil y Comercial de la Nación que regulan los contratos de alquiler.

Según expresó el legislador nacional: “el espíritu del proyecto es el de proteger a los miles inquilinos que hoy viven una situación desesperante y son víctimas de la especulación inmobiliaria al no poder afrontar el pago mensual, la renovación de sus contratos, las exigencias de garantías y las comisiones inaccesibles”

Convencido de la necesidad de esta Ley, Doñate explicó que: “el año pasado el presidente Macri se comprometió impulsar una ley de alquileres en la Argentina que, por supuesto, nunca cumplió. Aún con un dictamen consensuado y después de intensos debates en comisión legislativa, Macri ordenó a sus diputados no sancionar esa esperada Ley. El lobby de los grandes intereses lamentablemente volvió a ganar. En mi provincia son más de 150 000 rionegrinos los que dependen de un alquiler y  deben destinar más del 50% de los ingresos mensuales de una familia para afrontar el pago de esa renta”

Entre los aspectos más importantes del proyecto se destacan la modificación de artículos del Código Civil para poner como piso 3 años para los contratos, previsibilidad en la renovación, facilidad en las garantías, depósitos, expensas, regulación de las comisiones a los intermediarios y la aplicación de un “alquiler social” para madres en situación de riesgo.

Otra de las modificaciones novedosas, en virtud de proteger a la ciudadanía de abusos y dificultades para el acceso a los alquileres, el proyecto porponeun artículo para instrumentar a través ANSES un sistema de protección de la garantía para los jubilados y pensionados inquilinos y una actualización de los subsidios que el PAMI abona con fines habitacionales. Al respecto, Doñate explicó que: “tanto los jubilados como los pensionados se ven hoy perjudicados puesto que, al ser inembargables sus ingresos, se les dificulta acceder a un alquiler sin una garantía real. Son ellos quienes más necesitan del acompañamiento de una norma que contemple su realidad habitacional, hoy agravada por las tarifas impagables y el incremento desmedido en el precio de los medicamentos.

El diputado rionegrino insistió sobre la urgencia de tratar este proyecto en el Congreso y manifestó que: “Queremos que se debata y se sancione urgente esta Ley. Los inquilinos de la Argentina ya no dan más. Entre los tarifazos, la inflación insostenible, la caída de los salarios y el gravísimo retroceso de derechos de derechos, el Congreso Nacional debe abocarse a debatir y aprobar este tipo de iniciativas aún a pesar de la resistencia de la especulación inmobiliaria y del gobierno”.

El proyecto de Ley presentado por Doñate plantea la modificación de los artículos del Libro III, Capítulo IV, Título IV del Código Civil y Comercial de la Nación que regula el Contrato de Locación.

Entre otros aspectos salientes, en los cambios propuestos se destacan: la simplificación de la actualización del depósito y los términos para una justa devolución o retención del mismo debido a que en muchos casos esta última es abusiva, reteniéndolos por deudas de servicios impagos producto del desfasaje entre el fin del contrato y período de liquidación de los servicios públicos. También prevé la regulación de honorarios por la intermediación inmobiliaria estableciendo para ellos topes máximos. En este sentido consideró que: “al tratarse de derechos básicos de los ciudadanos, corresponde al Congreso Nacional legislar sobre el acceso a la vivienda de los habitantes, sobre todo en la regulación de la materia contractual, herramienta jurídica fundamental para el ejercicio de ese derecho” concluyo Doñate.