Piden fijar un «precio productor» para la fruta

(ADN).- La senadora Magdalena Odarda reclamó la intervención del gobierno en la cadena frutícola para garantizar el precio al productor. También insistió en la creación del Instituto de la Pera y Manzana y la sanción de la ley de su autoría.

Al referirse a la brecha que existe entre el valor que se paga al chacarero y la venta en góndola, indicó que «de las frutas producidas en nuestro país la manzana se encuentra primera en la lista de disparidades, multiplicando por 15 su valor en el camino de la chacra a la góndola y la pera en tercer lugar incrementándose 7 veces su importe original”.

“En este escenario los dos grandes perjudicados son los productores y consumidores, quienes estarán cada vez más lejos de obtener un precio justo si no se interviene la cadena de comercialización”, dijo Odarda.

Lamentó que el oficialismo nacional se haya negado a debatir el proyecto que crea el Instituto de la Pera y la Manzana, con el fin de fijar un precio-productor y destacó la necesidad de trabajar en conjunto para buscar otras soluciones y «si no es el Instituto, será la transparencia comercial u otra acción, pero no podemos dejar a los productores en manos del libre mercado” manifestó la senadora rionegrina.