Pasajes gratis para un atleta discapacitado de Bolsón

(ADN).- La jueza Multifueros de El Bolsón, Erika Fontela, ordenó a la empresa de transportes «VIA TAC» otorgar pasajes sin cargo a un joven atleta con capacidades diferentes, y a su entrenador, desde la localidad de El Bolsón, -donde ambos residen- a la ciudad de Buenos Aires, de manera directa,  a fin de participar en una concentración de entrenamiento. El atleta representa a la provincia de Río Negro y el dictamen está comprendido en una medida judicial denominada «autosatisfactiva».

El fallo indica que «el sistema legal de protección integral de las personas discapacitadas es amplio y generoso en cuanto a las franquicias y estímulos que instituye a efectos de que sus destinatarios puedan en lo posible neutralizar la desventaja que la discapacidad les provoca y cuenten con oportunidad, mediante su esfuerzo, de desempeñar en la comunidad un rol equivalente al que ejercen las demás personas”.

Explica que este caso «se trata de un atleta, que además de desempeñar un rol activo en nuestra sociedad, es ejemplo de lo que el esfuerzo puede lograr, es una persona que representa un nivel deportivo de excelencia”.

La medida fue presentada por la madre del deportista quien manifestó que su hijo representa a Río Negro en atletismo especial ya que el mismo tiene diagnóstico tratado de mielomenigoceles. No obstante, concurre habitualmente a las concentraciones que se le indican.

Esta situación que se ha visto complicada por no existir pasajes disponibles desde El Bolsón, aún habiendo realizado el pedido con suficiente antelación. Refiere que desde esta localidad a Buenos Aires no hay servicios, por ello debería sacar pasajes desde Bariloche, complicando aún más la situación.

A fin de acreditar la petición adjuntó la impresión de la página de la CNRT en la que se establecen los servicios y la no disponibilidad en 3 servicios que ofrecen para la fecha indicada. También acompaña una impresión de la página de internet para la compra de pasajes de la empresa VB, en la que figuran ofrecidos 13 servicios, evidenciando una limitación que no es lo que la ley expresa.