Mañana comienza el segundo juicio por el caso Atahualpa

(ADN).-  Para mañana a las 9, está previsto el inicio del segundo juicio por la muerte de Atahualpa Martínez Vinaya, ocurrido en la madrugada del 15 de junio del 2008. En la causa están imputados Carlos Morales Toledo, Felipe Carrasco y Belén Barrientos, quienes fueron absueltos en el primer juicio en un fallo que luego fue declarado nulo por el  Superior Tribunal de Justicia de Río Negro.

Por otra parte el Consejo de la Magistratura espera el informe final del legislador sumariante Adrián Casadei (JSRN) en el proceso de juicio político que el cuerpo lleva adelante contra los jueces Adriana Zágari, Carlos Reussi y el ex magistrado Ricardo Falca, por sus actuaciones en la investigación por la muerte del joven viedmense de 19 años. También –debido a irregularidades en este proceso- la Legislatura provincial constituyó una Comisión Investigadora a pedido de la madrea de Atahualpa,  Julieta Vinaya.

La polémica está centrada en la prueba relevada de una campera de jean, encontrada en la casa de uno de los imputados, con muestras de sangre, y que tanto para el Superior Tribunal de Justicia como para la Corte Suprema de Justicia de la Nación se trata de una prueba importante.

Pasaron más de 10 años y el caso sigue impune y sin respuesta desde que el  15 de junio de 2008, Atahualpa, con 19 años,  salió a bailar junto a unos amigos, y esa madrugada fue encontrado  muerto  con un tiro en la espalda,  en un camino de tierra, cerca de la Planta Trasformadora de Electricidad de Viedma.

En el primer juicio  Belén Barrientos, Felipe Carrasco y Carlos Morales Toledo, fueron absueltos en octubre de 2014 pero la sentencia fue anulada por el Superior Tribunal de Justicia (STJ) que ordenó la realización de un segundo juicio que comienza mañana.