Los radicales se animan a disputarle las internas al macrismo

El triunfo radical del domingo en La Pampa marcó el inicio de una serie de internas en Cambiemos. Quedan procesos electorales en Córdoba, Santa Fe, Mendoza, Tucumán, ciudad de Buenos Aires, Salta y Formosa, aunque se trabajan acuerdos en las mesas chicas del PRO, la Coalición Cívica y la UCR.

Si avanzan las internas podría verse trunca la intención del presidente Mauricio Macri de que las candidaturas se resolvieran sin internas, con listas de consenso en la mayoría de los distritos; una tarea que puso en manos del jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, publicó hoy ámbito.com

«Es importante que se amplíe la oferta dentro del electorado», expresó el radical Ernesto Sanz, fundador de Cambiemos, quien compitió contra Mauricio Macri y Elisa Carrió en las PASO del 2015.

Casi cuatro años después, para Sanz algo se modificó en escenario actual, lo que habilita otra interna. «Puede que los votantes desencantados encuentren una vía de expresión» en otra corriente de Cambiemos, justificó.

Otros dirigentes radicales que promocionan la división del macrismo son el ex diputado nacional Ricardo Alfonsín, Juan Manuel Casella, Jorge Sappia, Federico Storani y Luis «Changui» Cáceres, el sector de radicales disidentes que cuestionan la alianza con el PRO.

El triunfo en La Pampa resonó en el Comité Nacional, en el que la semana pasada, el gobernador de Mendoza y presidente del Comité Nacional Alfredo Cornejo reavivó el debate interno al deslizar la posibilidad de que el radicalismo compita con candidato propio en las primarias de agosto, aunque dejó la propuesta ad referendum del presidente Macri.

Martín Lousteau asoma por ahora como un dirigente con consenso entre los radicales para enfrentar la fórmula que encabezaría el jefe del Estado, en su intento de reelección. Pero en la histórica sede de la calle Alsina también analizan un plan B: la posibilidad de que un radical puro integre la fórmula junto a Macri, como candidato a vicepresidente, cargo para el que sonó, el nombre del propio Cornejo.