Las Grutas amplía su parque subacuático para el buceo

(ADN).- Las Grutas amplió su parque subacuático y suma atracciones para la disciplina del buceo, . Ayer se hundió en el mar el «Mariana Rojamar», un antiguo y en desuso buque pesquero. De esta manera se busca ampliar las atracciones para el turismo.

“Es un momento histórico. Esto nos permitirá ampliar la temporada en Las Grutas, diversificar la matriz económica de la región y generar un fuerte atractivo para todos los buzos, no sólo del país, sino del mundo, que quieran venir a recorrer este parque subacuático”, explicó la ministra de Turismo, Arabela Carreras.

Con el hundimiento del «Mariana Rojamar» -muy cerca del mítico pesquero «Don Felix»- comienza a tomar forma el que será uno de los más grandes parques subacuáticos de América.

El proyecto busca crear un parque de arrecifes artificiales que potenciará el desarrollo de la actividad del buceo, iniciada en la región a fines de los 90. Estuvo a cargo de la empresa Cota Cero, en conjunto con Turismo de Nación, el Gobierno de Río Negro y diferentes instituciones de la zona.

El espacio del parque prevé atractivos para todo el público y ofrecerá una actividad especializada para buzos experimentados, para darle mayor potencialidad turística a un mar de aguas transparentes, de temperatura agradable y con variada flora y fauna submarina.

Tal como ocurrió con el «Don Felix», se espera que en poco tiempo el casco del «Mariana Rojamar» sea hogar de sargos, meros, salmones, cabrillas, besugos, invertebrados como estrellas de mar, poliquetos y gran variedad de crustáceos y moluscos, de gran demanda entre los adeptos de esta actividad submarina.

Actualmente, frente a la tercera bajada del balneario rionegrino, está ubicada una plataforma de buceo desde la que se accede a una formación rocosa sumergida, que es utilizada para el tradicional bautismo submarino. Allí, el sitio tiene una profundidad de entre 3 y 6 metros y se encuentra poblado por gran parte de las especies submarinas patagónicas.