La prevención de adicciones, desde la inclusión social

(ADN).- Martín Soria y Magdalena Odarda ratificaron su compromiso con las políticas públicas de prevención de adicciones partiendo de la inclusión social. Lo hicieron durante la recorrida del Centro Preventivo Local de Adicciones (CEPLA) de Roca. Allí, los candidatos del Frente para la Victoria, tomaron contacto con jóvenes.

El  CEPLA es la primera institución de este tipo que funciona en Río Negro y que tiene como propósito promover el encuentro y la contención de los jóvenes para prevenir adicciones.

En el lugar se desarrollan actividades y talleres enmarcados en el trabajo integral que lleva adelante la Secretaría de Desarrollo Social del Municipio de Roca. El edificio del CEPLA tiene más de 450 m2 en total, e incluye un playón deportivo, un gimnasio, un salón de usos múltiples, vestuarios, cocina, consultorios, área administrativa, aulas y dependencias para realizar distintas actividades como una sala de grabación y una radio. 

“En Río Negro, los consumos de alcohol, tabaco, marihuana y la cocaína vienen creciendo e incluso son superiores a los nacionales. Sin embargo, los gobiernos de Cambiemos y JSRN han demostrado su desinterés en dar respuesta concreta a esta problemática”, precisaron los candidatos.

Por su parte, la senadora Odarda recordó que, en 2016, Macri declaró la emergencia nacional en materia de adicciones por un plazo de dos años, pero «fue sólo un anuncio para el diario». “En el mundo real, Cambiemos cerró el Programa País, que afectó a Bariloche a una importante comunidad terapéutica y dejó a muchos jóvenes sin asistencia. Cambiemos redujo el presupuesto de este año para el SEDRONAR en un 20% y redujo la asistencia en nuestra provincia. En el cuarto trimestre de 2018, Nación sólo transfirió $20.000 a Río Negro para asistir a dos personas”, precisó.

Por su parte, Soria señaló: «como ocurre todos los años en el gobierno de Weretilneck, en 2018 la Agencia para la Prevención y Asistencia del Abuso de Sustancias y de las Adicciones de Río Negro no ejecutó los recursos que le asigna la ley de presupuesto». “Tenía un presupuesto de 32 millones de pesos pero sólo se utilizaron 5 millones», especificó.

Y subrayó: «En vez de llegar siempre tarde al problema haciendo foco sobre las consecuencias, deberían invertir los recursos para minimizar las causas, llevando adelante acciones de prevención y tratamiento de las adicciones que causan estragos en nuestra provincia. Wertilneck, al igual que Macri, recortan y ajustan los servicios que nuestros jóvenes más necesitan”, concluyó Soria.