«La fruticultura no ha sido valorada ni protegida»

La senadora Magdalaena Odarda (RIO) criticó el desamparo de los productores frutícolas y la falta de políticas de los gobiernos provincial y nacional. Lo hizo en una reunión con chacareros. Insistió en su proyecto para ampliar los beneficios de la emergencia económica.

Odarda mantuvo un encuentro durante el fin de semana junto a los representantes de la Cámara de Productores de la localidad de Cervantes, oportunidad en la cual junto a Damián Galán, presidente del Consorcio de Riego; Hugo Molina, titular de la Cámara Agraria; Carlos Ilú, presidente de la Cámara Frutícola; Gerónimo Marmol, tesorero de Consorcio Riego y Miguel Moraz, presidente de Bomberos, analizaron la situación por la que atraviesa el sector desde hace años y hasta la actualidad.

“Lo que recibimos, sinceramente no nos sorprende, más allá de lo grato del reconocimiento al trabajo que siempre hemos realizado junto a los productores y que hemos trasladado al Senado a través de proyectos, son incontables las quejas ante el desamparo brindado por parte del gobierno provincial y nacional ante las urgencias que no han sido atendidas”, indicó Odarda.

Los chacareros se quejaron que “para los productores no hubo ninguna ayuda económica, pero si hubo, por ejemplo, para las energéticas. Los productores piden refinanciar la deuda. Incluso, ellos no son sujetos de crédito, ni siquiera en el Banco Nación”.

Es por ello que Odarda comunicó que “ya presentamos un proyecto en el Senado de la Nación para que se declare a los consorcios de cámara que entren en la emergencia económica”.

“Esto es necesario porque en la actualidad tienen 2 cuentas embargadas, están asfixiándose económicamente. Para ingresar a un plan de pagos les piden 200 mil pesos, solo para ingresar. Después queda cancelar toda la deuda. Ni siquiera saben cómo van a pagar el personal”, explicó la candidata a vicegobernadora del Frente para la Victoria.

Los productores hicieron foco en el gobierno provincial: “Ahora se hacen los que se dan cuenta y les importa. Si en todo este tiempo no lo solucionó, ahora no le vamos a creer. El Gobernador nunca se puso al frente de la lucha, nunca acompañó. Incluso, los productores deberían estar recibiendo regalías de parte de la AIC, y nunca les ha llegado nada. Son 7 años de gobierno de Weretilneck y de desidia”.

Finalmente la senadora expresó «la fruticultura, que lleva más de 100 años de producción y representa la principal actividad económica de la región, no ha sido valorada ni protegida. No dejaremos de defender a los fruticultores, que son quienes generan empleo y desarrollo sustentable en la región, en contrapartida se la intenta desplazar y reemplazar permanentemente”.