Inflación anual de 29% y el dólar a $48 para fin de año

(ADN).- Una inflación anual del 29% y un dólar a fin de 2019 a 48 pesos es lo que arrojó la última encuesta a especialistas que realiza mensualmente el Banco Central. Se trata del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM). 

El informe incluye las expectativas sobre los precios minoristas, la tasa de interés, el tipo de cambio nominal, el nivel de actividad económica y el resultado primario del sector público nacional no financiero, permitiendo un seguimiento sistemático de los principales pronósticos macroeconómicos de corto y mediano plazo sobre la evolución de la economía argentina.

El Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM), publicado por el Central señala que esperan que el índice de precios trepe 29%, un registro 0,3% más alto que la proyección que manejaban en diciembre. 

Para el dólar, prevén que estará  en $ 38,3 este mes. Aquí sí puede verse un cambio, ya que la cotización estimada bajó 4,3% respecto del REM anterior. Para julio estiman un dólar en $43,3 y en $ 48 en diciembre. 

El informe incluye las expectativas sobre los precios, la tasa de interés, el tipo de cambio, la actividad y el resultado primario de las cuentas públicas de 53 consultoras que intentan tomarle el pulso a la economía argentina.

Esta edición del REM revela que la inflación anual esperada es de 29%, una suba del 0,3% respecto de la medición de diciembre. Para enero vaticinan que el Indice de Precios al Consumidor (IPC) será de 2,5%; para febrero estará en 2,6% y se mantendrá en 2,5% tanto en marzo como en abril. 

Los participantes del REM modificaron a la baja las expectativas sobre la tasa de política monetaria. Para febrero la tasa promedio se redujo de 54,4% a 52,4%. Para diciembre se anticipa una tasa de 37%, un punto porcentual por debajo de la estimada en la medición anterior. En cuanto a la actividad económica se mantuvo la perspectiva negativa para este año con una contracción de -1,2% y un crecimiento de 2,5% en 2020.