Exportadoras ya pagan aumento a trabajadores rurales

(ADN).- Las empresas exportadoras de fruta del Alto Valle comenzaron a pagar el aumento del 42% acordado en paritarias a los trabajadores rurales que emplean en sus chacras, a pesar que la Federación de Productores logró trabar la homologación en Nación.

Hace unas semanas, la CAFI y UATRE convinieron un fuerte incremento en plena cosecha. Pero los chacareros expusieron sus quejas porque no pueden afrontar ese aumento.

Ante el conflicto, Nación convocó a las partes que no lograron un acuerdo, por lo que la paritaria no fue homologada por la Secretaría de Trabajo. Sin embargo, las empresas que integran la CAFI comenzaron este fin de semana a pagar los salarios con el incremento.

Pablo Cariman, delegado de UATRE, confirmó que hay exportadoras que cumplieron con lo pactado. Pero advirtió que algunas empresas aún no abonaron el aumento, y dijo que podría haber medidas de fuerza.

La Federación de Productores se mantiene firme en su postura y niega la validez de la escala salarial. Los chacareros aseguraron que «la cifra es impagable». Y quieren seguir negociando en Buenos Aires con una propuesta inicial del 18%.