«Este es el peor año de la historia de la fruticultura»

(ADN).- El presidente de la Cámara de Productores de Fernández Oro, Carlos Zanardi, aseguró que éste es el peor año de fruticultura en el Alto Valle. Denunció que la producción se redujo a la mitad. Pidió al gobierno provincial un control de la carpocapsa, y se quejó de las retenciones impuestas por la administración nacional.

«El gobierno rionegrino debe tener un plan serio de control de carpocapsa para no perder mercados en el exterior para la fruta» dijo Zanardi en Digamos Todo en FM El Rayo, en relación al freno que tuvieron algunos embarques en Brasil por el estatus sanitario.

De todos modos, aseguró que «el sector exportador es el principal responsable del control de la mercadería que saca de la Argentina». Pero subrayó: «Brasil es uno de los mejores mercados para la fruta rionegrina, y debiéramos cuidarlo».

Zanardi trazó un difícil panorama para los chacareros: «los productores primarios fuimos fuertemente afectados por las retenciones, que representan el 35% del precio de la fruta. El gobierno nacional, además, bajó los reintegros en los puertos y eso el exportador lo traslada al productor».

A esta estructura de costos, hay que agregar los insumos (que muchos aumentaron al ritmo del dólar, como los agroquimicos y los combustibles) y poco valor que tiene la fruta. El combo es letal para los pequeños y medianos productores, que abandonan o pierden sus chacras.

«El productor no quiebra, desaparece» alertó Zanardi, quien afirmó que «se redujo la mitad a la producción de frutas en el Alto Valle». El dirigente manifestó que la situación macro favorece a los exportadores y las grandes empresas que comienzan a concentrar la propiedad de la tierra, en desmedro de los pequeños y medianos productores.

A esa situación -que se acentúa- se agrega la coyuntura: «Este es el peor año de la historia de la fruticultura, fulmió la estructura productiva del Valle», aseguró Zanardi.